𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮
𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z
CDMX, a 15 de dic. 2022.- En México, cuando hablamos de posadas hacemos referencia al ponche calientito, a las canastas de dulces, las luces y las piñatas. Tienen un origen religioso.
Llegaron con la conquista, cambiando la tradición azteca, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli en diciembre, la llegada de su dios Huitzilopochtli. comenzaba el 6 de diciembre, durante 20 días, consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Se establecen las “misas de aguinaldo”, del 16 al 24 de diciembre. Eran realizadas al aire libre, se leían pasajes y se realizaban representaciones a la Navidad, Pastorelas. Se daban regalos a los asistentes llamados “aguinaldos”.
Después de la independencia, esa costumbre desapareció. Los fieles la rescataron y la llevaron a sus casas, naciendo las “Posadas”. Se caracterizan por el color, cantos y comida tradicional. Los niños, jóvenes y adultos “piden posada” y festejan al que les abrió las puertas y les brindó alojamiento.
Antojitos, buñuelos, ponche, velas, aguinaldos (dulces o frutas) y romper las piñatas son algunos de los elementos más representativos de las posadas. Pero lo más importante es celebrar la unión de las familias y amigos. FUENTE: Gobierno de México.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.