Popular Paz o Pasecito, migrante enterrado en Acaxtlahuacán, hoy



 𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.ACAXTLAHUACAN, PUE., 10 de Mayo de 2025.--Las ciudades y pueblos del mundo tienen personajes que se vuelven populares y Acaxtlahuacán no es la excepción tuvo a un hombre avecindado en vida lo identificaron siempre con mucho humor blanco como Paz o Pasecito,  hoy sábado después de las 10 de la mañana tras migrar toda su vida hasta el extranjero, le rindió tributo a la madre tierra, en pleno 10 de mayo “Día de la Madre” para que siempre lo recuerden. 
El diario digital 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, identificó al personaje popular del pueblo, Pascasio Baltasar García, sin ser originario de Acaxtlahuacán, se hizo popular, no obstante ser avecindado desde hace más de 50 años, proveniente de la montaña baja de Guerrero, siempre fue migrante hasta el último día de su vida.
La mayoría de la población de Acaxtlahuacán conoció a ese varón de complexión bajita, pero popularmente le decían Paz o Pasecito, sintetizando cariñosamente  su nombre de Pascacio, con todo mundo se llevaba, nunca se le conoció algún problema con personas, pese algunas desavenencias, todo el tiempo se le resbalaba el humor blanco.
Acaxtlahuacán, ubicado al sur de la mixteca poblanda, no escapó a tener a su popular  personaje con Paz o Pasecito, era tema en todas las conversaciones de las reuniones de las familias, no había una que no se hablara de él, por lo que tardará para que pase al olvido, siempre será referente y será bien o mal  recordado como un hombre que a nadie insultó o increpó con violencia, pero con alguna maldad piadosa, pero siempre con su humor blanco por delante.
Era originario de la comunidad de Mohoneras, municipio de Chilapa de Álvarez, montaña baja de Guerrero desde muy pequeño  se volvió migrante, la primera salida de su tierra, fue a Teticic, municipio de Olinalá, región de la montaña, años después al punto conocido como “Tierra Colorada” de Ixcamilpa de Guerrero Puebla.
En ese punto de tierras poblanas teniendo unos ocho años llegó con un par de hermanos, todavía vive Román en Teticic, se dirigían a Morelos a trabajar a los campos agrícolas, se lo llevaban, porque no tenían con quien dejarlo en Mohoneras, entonces los hermanos Santiago Melchor Navarrete y Enrique Francisco Navarrete, estando en la casa de este último “Tierra Colorada” les dijeron a los migrantes hermanos que lo dejaran, aceptaron de buen gana y ahí le preguntaron a Pascacio con quien quería quedarse, desde un principio eligió a la familia Melchor Castillo.
En ese tiempo tal vez tenía ocho años Paz, se lo llevaron a vivir al paraje de El Huamuchil, y tiempo después la familia migró hasta Acaxtlahuacán, siempre reconoció como padres adoptivos al matrimonio formado por Santiago y Gertrudis, a quien le decía mamá.
Años después decidió casarse con una mujer de Acaxtlahuacán, entonces se sumaron los tres hermanos, Santiago, Enrique y Alejo, quienes cooperaron para los gastos de la boda, por lo que siempre reconoció como sus padres adoptivos y madres originarias de Guerrero, doña Gertrudis Castillo Reyes en vida le decía mamá; Clara Reyes Navarrete, la reconocía como jefa ambas viven avecindadas en esta población de Acaxtlahuacán y Leovigilda Ojeda, tercera mamá adoptiva, ya se adelantó en el camino, la primera, que lo parió en Mohoneras, nunca se supo de ella.
Al paso de tiempo Paz, procreo tres hijos, pero migraron a los Estados Unidos, el mayor siempre mantuvo comunicación con su padre, hasta el final de su vida.
Hace muchos años migró a los Estados Unidos, buscando el sueño americano, pero pura ilusión, allá se ganaba la vida vendiendo elotes en Nueva York, regresó a su tierra adoptiva Acaxtlahuacán, en donde se dedicó a sembrar cultivos agrícolas y le hacía también al panadero, de lo que había aprendido en un tiempo a su visita a la familia Castillo Reyes que vive en Acapulco.
Como era inquieto el Paz, hace más de un años y medio migró a Ecatepec Estado de México a luchar por la vida, y como lo decía en vida, yo nunca voy a estar en un solo lugar, y amenazaba con ya no regresar, pero nunca pensó que la muerte lo obligaría a ratornar a su tierra adoptiva.
Llegó a visitar a la familia  Francisco Barrios, le ofrecieron ayuda comprándole cada ocho días productos para que los revendiera en la calle unas 100 bolsitas de frituras, es decir inicialmente se ganaba sin invertir ni un peso, unos mil pesos diarios.
Era tanto el afecto de la familia que Francisco Barrios, avecindada en Ecatepec, que el 22 de febrero del 2024, le festejaron su cumpleaños 69, con una comida, estrenó ropa que le mandó desde los Estados Unidos, uno de los tres hijos migrantes, el mayor, José Baltazar Cabañas, con quien estuvo todo el tiempo en contacto, hasta el final de la vida de su padre.
Como le gustaba la libertad, dio las gracias a la familia Francisco Barrios, encabezada por doña María de Jesús Barrios Cruz, decidió irse a rentar un cuarto a una casa por más de un año, por lo que ya no tenía mucho contacto con sus benefactores, inclusive hace más de un mes ya no lo habían visto, preguntaban por Paz y nadie daba razón.
Como ya no depositaba la renta, era muy puntual pagador, fue que la dueña decidió visitar su casa que estaba pasando con su inquilino, quien llegó y abrió la puerta del cuarto y se encontró con una escena dantesca, Pascacio Baltazar García de unos 70 años estaba sin vida en completo estado de descomposición.
Llegaron las autoridades de la Fiscalía General del estado de México, abrieron una carpeta de investigación, en sus primeras pesquisas, determinaron que falleció de un presunto paro cardiaco desde hace más de 25 días.
El fin de semana, el jueves y viernes un cercano familiar se trasladó de Acaxtlahuacán a Ecatepec, a reconocer y reclamar el cuerpo para traerlo devuelta, por ello llegó en la madrugada de hoy sábado directamente a su casa en el barrio de San Nicolás,  en donde fue recibido por una de las tres mamás adoptivas, Gertrudis Castillo Reyes y fue velado por unas horas.
Sus hijos, no llegaron a sepultar a su padre, lamentablemente los tres están en situación de migrantes, sin posibilidades de poder salir y entrar legalmente a Estados Unidos.
Como a las 10 de la mañana, acompañados de las notas musicales de la banda, varias familias de Acaxtlahuacán, hoy lo despidieron a su última morada del panteón municipal, exactamente en la fecha de festejo del 10 de mayo, “Día de las Madres”.
Los rezos del novenario, serán en su propio domicilio que tuvo en esta cabecera municipal de Albino Zertuche, Puebla.
Si alguien le quedó a deber dinero o cosas en especie, que lo tome como parte de su aportación en sus funerales y sus rezos del novenario, porque como famoso personaje del pueblo, no escapó en caer en la mentira piadosa y mucha gente creyó en su buena fe, y le hizo favores, pero ya no está  para cobrarle. Dios lo tenga en su santa gloria. ¡Perdónenlo, no supo lo que hizo!
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇