Ruiz Rojas:Mejor arar tierras con 5Jumentos o mulas que con bueyes
𝘿𝙤𝙢𝙞𝙣𝙜𝙤 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.ACAXTLAHUACAN, PUE., 25 de Junio de 2025.—En el sur de la mixteca poblana, el Dios Tláloc, no ha sido tan generoso, como sucede en Guerrero, con huracanes, el último “Erick”, echó mucha agua que hasta afectó más de 7 mil 500 viviendas, incomunicó pueblos, pese a ello los campesinos de esta región de Puebla, ya están preparando sus tierras para el temporal de Primavera-Verano.
El pasado domingo se le visitó en su parcela a don Donaciano Ruiz Rojas, originario de Acaxtlahuacán, cabecera municipal de Albino Zertuche, campesino de toda la vida, con mucha esperanza que pronto sean más frecuentes las lluvias, además ahora se acopla con la modernidad, dejó los huaraches, por los zapatos y en todo momento trae machete al cinto.
El hombre del campo comenta que anteriormente utilizaba la yunta de bueyes, ahora con bestias o burros es más fácil para trabajar y mantenerlos, ya que los toros da más trabajo porque se tiene que levantarse temprano para irlos a pastorearlos, y ahora con estos animalitos se trabaja arando la tierra sin tanto problema.
Hasta el domingo no había la presencia de precipitaciones, pese a ello Don Donaciano Ruiz Rojas, preparaba su parcela arando la tierra de labor con su par de jumentos, para que al momento de que llueva aprovecharía para sembrar sus cultivos agrícolas.
A pesar de que no ha llovido en forma, presumió el hombre del campo que a la fecha ya plantó matas de chile, esperando tener buena cosecha, con la esperanza de que pronto se regularicen las precipitaciones y el Dios Tláloc se apiade de los campesinos que viven de sus siembras en estas tierras de Acaxtlahuacán.
Aunque estaba ocupado se dio su tiempo para platicar un poco sobre el tiempo pasado, recordó que anteriormente calzaba huaraches, ahora trabaja con zapatos, expone menos sus pies a ser lesionado por alguna piedra filosa, y reiteró que antes se trabajaba con yunta de bueyes, ahora con jumentos o bestias mulares.
Para suerte de Don Donaciano Ruiz Rojas, como si lo hubiera escuchado el Dios Tláloc, después de las 21:00 horas del domingo llovió, se prolongó toda la noche y hasta las 16 horas del lunes, pero no como en el estado de Guerrero con mucha agua con el huracán “Erick” que dañó más de 7 mil 500 viviendas, incomunicó pueblos enteros y hasta dejó sin luz e incomunicación por teléfono en sus caminos.
Ahora debe estar feliz el señor Ruiz Río con la caída de la lluvia para su chilar, y ahora debe estar programando sembrar maíz, principalmente en su tierra de labor, y seguramente eso estará sucediendo con el resto de campiranos de Acaxtlahuacán que muchas siembran después del 24 de junio día de “San Juan”.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.