Junio 114 homicidios, de los cuales 35% en Acapulco
𝙔𝙚𝙚 𝙏𝙧𝙪𝙟𝙞𝙡𝙡𝙤/Foto: Archivo.ACAPULCO, Guerrero, 2 de julio de 2025. En junio la violencia en Guerrero dejó 114 víctimas de homicidio doloso en 21 municipios, el 38.5 por ciento de ellos en Acapulco, por segundo mes consecutivo Zihuatanejo se mantuvo en el segundo lugar, y Eduardo Neri desplazó a Chilpancingo del tercer puesto. Además, cuatro municipios de Costa Chica se sumaron a estos crímenes que han aumentado en la región este año, de acuerdo con lo publicado en El Sur.
El mes pasado tuvo un ligero incremento en comparación con mayo cuando hubo 108 homicidios en 15 municipios, solamente tres de ellos ocurrieron en Costa Chica, en Cuajinicuilapa, y en junio esta región sumó 12. En enero también se contabilizaron 108 víctimas, en febrero disminuyeron a 73, en marzo fueron 81, y abril ha sido el mes más violento del año con 147.
En junio en Acapulco se registraron 44 asesinatos; en Zihuatanejo 13; en Eduardo Neri nueve; en Chilpancingo ocho; en Iguala y Petatlán cinco, respectiva-mente; linalá y Cuautepec cuatro cada uno; en Igualapa, Ayutla y Coyuca de Catalán fueron tres por municipio; Xochistlahuaca, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero registraron dos cada uno; y en Chilapa, Tixtla, Xalpatláhuac, Tla-pa, Cochoapa el Grande, Acatepec y Atoyac se reportó un homicidio.
De las 114 personas asesinadas, al menos 88, el 77.1 por ciento, fueron atacadas con arma de fuego, además siete estaban calcinadas, seis halladas con torniquetes, otras seis en fosas clandestinas, dos desmembradas, una decapitada y otra semienterrada. Entre las víctimas hay nueve mujeres, 15 jóvenes de menos de 30 años, un menor de edad, dos estudiantes, cinco miembros de corporaciones de seguridad y tres transportistas.
El primer día del mes mataron al ex secretario del Ayuntamiento de Chilapa, Edgar Fernando Salmerón, y un taxista fue asesinado en Zihuatanejo. Al siguiente día murió hospitalizado en Chilpancingo el alcalde de Metlatónoc, Isaías Rojas, por un infarto a consecuencia de un ataque en la Autopista del Sol en Eduardo Neri, y en Acapulco fueron arrojados dos desmembrados.
El 3 de junio un joven fue hallado asesinado con signos de violencia en Chilpancingo y dos hombres murieron a balazos en un enfrentamiento en Xochistlahuaca.
Además, se reactivó la violencia en la Sierra y Tierra Caliente y el 5 de junio se confirmó la muerte de tres hombres en Zihuaquio, Coyuca de Catalán. Al siguiente día en Acapulco fueron asesinadas la esposa de un policía preventivo y una joven estudiante de la UAG reportada desaparecida, por la que hubo exigencias de justicia de la comunidad universitaria.
El primer fin de semana del mes dejó 10 homicidios: en Acapulco dos hombres murieron por arma de fuego en la Costera frente a un bar, y un joven en otro ataque; en Iguala una mujer y dos hombres fueron asesinados; en Zihuatanejo mataron al ex director de Servicios Municipales, David Luna, y otros dos hombres; y en un bar de Petatlán fue acribillado otro hombre.
El lunes 9 en Acapulco un hombre fue ejecutado, en Iguala fue encontrado en una fosa un joven estudiante desaparecido en Taxco, en cuyo cortejo fúnebre participaron unas mil personas y se repicaron las campanas de Santa Prisca, y en Acatepec fue hallado semienterrado el cuerpo de una joven desaparecida.
Dos días después un escolta del alcalde de Igualapa fue asesinado a balazos y un hombre muerto por arma de fuego fue hallado en Atoyac. Y el jueves 12 en Acapulco se hallaron restos óseos en una jornada de búsqueda del integrante del Cecop, Vicente Suástegui.
El viernes 13 la violencia en Acapulco dejó tres hombres muer-tos, dos a balazos y otro a pedradas, y otros dos fueron asesinados en el municipio de Juan R. Escudero.
El día 15 en Acapulco un chofer de una Urvan de la ruta Pedregoso-Centro fue asesinado en medio de la crisis de seguridad por la que los transportistas de la zona poniente acortaron su trayecto, y el chofer una grúa fue ultimado a balazos. Al siguiente día un pasajero de un taxi fue acribillado y murió en un hospital una mujer herida con arma punzocortante 8 días antes en el fraccionamiento Las Playas.
Además, el 17 de junio un colectivo de madres informó que en dos semanas de búsqueda halló restos de al menos cuatro cuerpos en una fosa clandestina en Eduardo Neri. Ese día también se reportaron los homicidios con arma de fuego de dos jóvenes en Petatlán, de un hombre en Iguala, de otro en Chilpancingo con arma punzocortante, y en Acapulco fue dejado un hombre muerto a machetazos y golpes.
Al día siguiente se reportó el asesinato de tres hombres y una mujer jóvenes en Olinalá, en Zihua-tanejo un hombre fue hallado muerto por arma de fuego y huellas de tortura, un ex regidor asesinó a un joven en Xalpatláhuac, y un hombre murió a balazos en Cochoapa el Grande, mientras que en Acapulco dos hombres fueron hallados asesinados con huellas de tortura.
El jueves 19 la violencia en Acapulco se recrudeció con el hallazgo de tres hombres asesinados a balazos y calcinados en un taxi. Al día siguiente un hombre, un adulto mayor y una mujer fueron asesinados en la ciudad, la última con un torniquete.
El tercer fin de semana dejó 20 muertos: cinco hombres a balazos en Zihuatanejo; tres en Ayutla, uno menor de edad; dos más en Petatlán, uno de ellos decapitado; otro en Chilpancingo; un ex regidor en Tix-tla; un cadáver hallado en Eduardo Neri; y en Acapulco ocurrió una de las jornadas más violentas con la quema de un camión y dos taxis con los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres, además del homicidio de un motociclista.
El lunes 30 asesinaron a un comerciante en Chilpancingo, a otro en Tlapa, a un policía ministerial en Igualapa y a un biólogo de Puebla que vacacionó en Acapulco, desapa-reció en Zum-pango y fue hallado muerto en el puente Mezcala. En Acapulco fue dejado en un taxi un hombre asesinado con torniquete. Un día después un hombre fue asesinado en el centro de Chilpancingo y otro en Zihuatanejo.
El miércoles 25 cuatro hombres fueron asesinados en Acapulco, dos con torniquete, otro era chofer de una Urvan del transporte público y el cuarto era dueño de un local del centro. Al siguiente día los cuerpos de un hombre y una mujer fueron dejados en el libramiento a Tixtla, en Eduardo Neri, y dos jóvenes fueron asesinados en Zihuatanejo.
El viernes pasado el subdirector de Seguridad de Igualapa y tres policías fueron masacrados en una emboscada en Cuautepec, el cuerpo de un joven con huellas de tortura fue hallado en la carretera Chilpancingo-Tixtla, y dos hombres fueron asesinados en Coyuca de Benítez. En Acapulco fue ultimado el líder de la Sección 19 del SUSPEG, Humberto Piza, y un hombre en el Mercado Central.
El último fin de semana sumó siete homicidios: cinco en Acapulco, cuatro a balazos y otro con torniquete; en Chilpancingo el cuerpo de una mujer fue hallado con disparos y huellas de tortura, y un hombre fue asesinado en un bar. Y este lunes, un presunto sicario que era hijo el hijo de una ex regidora y un juez de paz murió en un enfrentamiento con policías estatales en Igualapa. (𝘴𝘶𝘳𝘢𝘤𝘢𝘱𝘶𝘭𝘤𝘰.𝘮𝘹).
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.