Terminó con 2 heridos y 5 retenidos en un lío agrario
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.TLAPA DE COMONFORT, GRO., 22 de julio de 2025.--Desde hace 20 años y hasta la fecha, los gobiernos estatal y federal no han resuelto un conflicto agrario entre límites de Guerrero y Oaxaca, en el municipio de Alcozauca, en donde habría un diálogo para encontrar una solución, pero terminó en un enfrentamiento a balazos con un saldo de dos personas heridas y cinco retenidos, entre ellos un menor.
El hecho del enfrentamiento entre pobladores de Cuyuxtlahuac y Cruz Fandango ubicados en las inmediaciones del municipio de Alcozauca, región de La Montaña de Guerrero, en donde el alcalde Agustín Crispin Mendoza tiene intereses oscuros, por ello ha tenido problemas hasta con integrantes de su Cabildo.
El enfrentamiento sucedió ayer lunes tras un supuesto conflicto agrario entre habitantes de las comunidades de Cuyuxtlahuac y Cruz Fandango.
Supuestamente habría una reunión entre ambos pobladores para encontrar una solución al conflicto sagrario que data desde hace más de dos décadas, pero lamentablemente terminó en un enfrentamiento con un saldo de dos personas heridas y cinco retenidos, entre ellos un menor.
Por su parte representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dio su versión que un grupo de personas de la Cuyuxtlahuac hacía un recorrido entre los límites de ambas comunidades cuando fueron agredidos por pobladores de Cruz Fandango.
A ese lugar se presentaron varias personas, entre hombres y mujeres armados con palos, machetes y comenzó la trifulca en medio de un terreno al aire libre.
Por los hechos hubo por lo menos dos personas heridas originarias de Cruz Fandango que fueron trasladadas a un hospital al estado de Oaxaca, ante el cierre del camino con dirección a Tlapa de Comonfort.
Trascendió que cuatro adultos y un menor de edad de Cruz Fandango permanecen retenidos por habitantes de Cuyuxtlahuac hasta hoy martes.
Cabe recordar que este conflicto entre las dos comunidades de Guerrero y Oaxaca se viene arrastrando desde hace más de 20 años, los pobladores de Cruz Fandango y Cuyuxtlahuac quienes se disputan tierras ejidales.
A pesar de que el Tribunal Unitario Agrario ha dado el fallo en favor de los habitantes de Cuyuxtlahuac, los pobladores de Cruz Fandango se niegan a reconocer y ceder las tierras.
A pesar de los años y el latente conflicto que en años anteriores se han repetido las confrontaciones, hasta hoy ninguna autoridad del gobierno estatal, ni federal se ha presentado en dichas comunidades para mediar el conflicto.
Mediante redes sociales se han compartido videos, donde se aprecia a varias personas armadas, se escuchan disparos y diversos hombres y mujeres discutiendo.
Las autoridades estatatales a través de un boletín mal redactado se concretan a informar con simpleza y sin importancia señalando que el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, estableció comunicación directa con el presidente municipal de Alcozauca, con el propósito de coordinar acciones que contribuyan a la atención de esta problemática.
Según el mamotreto emitido por la Dirección de Comunicación Social, señala que el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que ante la retención de cinco personas derivada de estos hechos, se solicitó el respaldo del gobierno de México, interviniendo de manera conjunta la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.
#ExigirleClaudiacumpla.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.