Habría sido liberado Macara protegido de Astudillo Flores
TULCINGO DE VALLE, PUE.,16 de agosto de 2025.— Tras cumplirse apenas 48 horas de su detención en Acapulco, el ex contratista y operador político del ex gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, trasciende estar liberado Luis Alberto Hernández Santos (a) “La Macara” con maniobras legales y presuntos sobornos a funcionarios del “nuevo” Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo se conoció la tarde de hoy sábado que las investigaciones continúan por delincuencia organizada, lavado de dinero y trata de personas están abiertas, el proceso lo enfrentará en libertad.
Al conocerse la presunta liberación ha generado indignación social, ya que existen testimonios de afectados denuncian que Hernández Santos, en coordinación con un grupo conocido como los abogados del diablo, utilizaba a sus escoltas para amedrentar familias y despojarlas de casas y departamentos en el puerto de Acapulco.
La tarde de hoy trascendieron los nombres de los señalados, Andrés Rodríguez Moreno, Alma Luz Morales Torres, César Daniel Trujillo Juárez, Gustavo Araiz Pineda y Juan Carlos Sierra Avilés, abogados a quienes víctimas acusan de operar bajo protección política y judicial.
El arresto de “La Macara” sucedió el pasado jueves a las 18:20 horas, cuando viajaba junto a la ex Miss Guerrero 2024, Isadora Lagos, y otras dos personas en una camioneta Dodge Durango blanca.
La detención ocurrió en un retén de la Guardia Nacional, cerca de la colonia Paso Limonero, se encontró en la cajuela un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, además de cargadores y cartuchos útiles.
Según los cuatro arrestados fueron conducidos a la Fiscalía General de la República en Acapulco, y el parte oficial señalaba que serían remitidos a la Ciudad de México para definir su situación jurídica.
Pero ahora se sabe que no sucedió, apenas dos días después, la historia tomó otro rumbo: “La Macara” recuperó la libertad, pero seguirá siendo investigado por otros delitos por delincuencia organizada, lavado de dinero y trata de personas están abiertas
Cabe señalar que Luis Alberto Hernández Santos (a) “La Macara” no es un personaje menor en la política guerrerense, está considerado como unos de los principales operadores políticos del ex gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, hoy dirigente en Guerrero del Movimiento Ciudadano (MC), partido al que también se le vincula actualmente.
En redes sociales circulan fotografías suyas con Astudillo Flores, su esposa Mercedes Calvo Elizundia y dirigentes estatales del PRI, como Alejandro Bravo Abarca, son del mismo grupo político que estuvo en el sexenio pasado y entregaron el poder al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, traicionando a su candidato Mario Moreno Arcos, quien ahora anda dando lastima rogando ser incorporado en ese partido guinda.
Por su parte personas que habrían sido sido víctimas de amenazas por parte del grupo, hicieron un llamado directo al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México, Omar García Harfuch, para que intervenga y se investiguen estos vínculos de poder, si realmente existe combatir a la delincuencia de cuello blanco, grupos criminales que afectan la armonía del pueblo de Guerrero y México.
Por esa presunta liberación de “La Macara” confirma lo que víctimas y organizaciones civiles han denunciado desde hace años: la justicia en Guerrero opera bajo precio y padrinazgos políticos.
Existen señalamientos sobre sobornos a jueces y ministerios públicos para garantizar impunidad no son nuevos, pero el caso de Hernández Santos vuelve a evidenciar que en el estado la ley se tuerce a conveniencia del dinero y las influencias, y ahora más con el tan llevado y traído electo “Poder Judicial de la federación”.
Por su parte las familias que han perdido su patrimonio por el actuar de este grupo exigen que la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial actúen “hasta las últimas consecuencias”, sin excepciones ni protecciones políticas, si realmente hay la intención de la Cuarta Transformación combatir la corrupción y delincuencia organizada de este país.
Los guerrerenses demandan que no haya impunidad, que haya verdadera justicia, porque los delincuentes están haciendo de las suyas no solo en Guerrero, sino en todo el país, por ello demandan intervenga García Harfuch de Seguridad Ciudadana de México.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.