Atacaron con petardos el 27 Batallón en Iguala, hoy
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., 23 de Septiembre de 2025.--Lanzaron decenas de petardos y quemaron una camioneta en la entrada del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano de esta ciudad, en esta ocasión no hubo repuesta de las fuerzas armadas para replegar la protesta con gas lacrimógeno, ayer en la 35 zona militar y hoy martes.
Tras el acto, un grupo de encapuchados utilizó una camioneta blanca que fue conducida en reversa contra la entrada principal de la zona militar de ésta ciudad, misma que llevaban exprofeso.
Participaron madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) protestaron hoy en las instalaciones del Campo Militar 35-C.
El día de ayer en Chilpancingo en las instalaciones de la 35 Zona Militar y hoy en el 27 Batallón de Infantería, a diferencia de otras protestas, en esta ocasión no hubo repuesta de las fuerzas armadas para replegar la protesta con gas lacrimógeno.
El ataque a las instalaciones del campo Militar 35-C, ocurrió después de las 13 horas de hoy martes cuando arribaron los contingentes de madres y padres con acompañamiento de normalistas de escuelas rurales del país y organizaciones sociales a bordo de 28 autobuses.
Afuera del cuartel militar, se realizó un mitin en la que Isidoro Vicario Aguilar, abogado de los padres, recordó que hay testimonios de que un grupo de jóvenes de los 43 desaparecidos fueron traídos a este cuartel, además de que hay indicios de que los militares tuvieron conocimiento de los 17 jóvenes que fueron llevados a Barandillas.
En esta ciudad tamarindera en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014, hace casi 11 años, se cometieron los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el padre Emiliano Navarrete reiteró la exigencia de que el Ejército entregue los 800 folios que han solicitado.
Sentenció "Aunque nos muéranos, no vamos a descansar, hasta no abrazar a nuestros hijos; muchos padres (11), ya no están con nosotros (murieron); aquí estamos exigiendo al Ejército Mexicano, que entregue los 800 folios, para saber en dónde están nuestros hijos".
La protesta fue breve, en la que también un representante de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos Alanís” de Tixtla, recordó que están a unos días de que se cumplan 11 años de la desaparición de los jóvenes, reiterando la exigencia de justicia sigue sin respuesta.
En tanto un grupo normalistas con el rostro cubierto empezaron a lanzar petardos contras las instalaciones castrenses, después metieron una camioneta pick up Mitsubishi color blanco que llevaban y la quemaron junto al portón principal del cuartel, sin respuesta de los militares.
Posteriormente, el vehículo fue incendiado con artefactos explosivos de fabricación casera muy potentes, los mismos que lanzaron al interior de las instalaciones.
La acción se prolongó por varios minutos en medio del estruendo de los petardos, sin que hubiera reacción por parte de los militares desde el interior, como había ocurrido en fechas anteriores de que eran repelidos con gases lacrimógenos.
La protesta se hizo dentro de la lucha de los días previos a la conmemoración de los 11 años de que desaparecieron 43 y asesinaron tres más normalistas de Ayotzinapa.
El Palacio de Justicia suspendió labores, colocaron piedras y una zanja para evitar el paso de vehículos, mientras que la plaza Galerías Tamarindos y negocios ubicados cerca del 27 Batallón en el Periférico Oriente de Iguala fueron cerrados ante el temor de las protestas.
Después del ataque a las instalaciones militares, volvieron a retomar al menos 25 autobuses hacia Chilpancingo y volver a la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos Alanís” en el municipio de Tixtla.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.