Denuncian en protesta en Apaxtla, hostilidad militar
𝘼𝙡𝙚𝙟𝙖𝙣𝙙𝙧𝙤 𝙂𝙪𝙚𝙧𝙧𝙚𝙧𝙤.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., 9 de septiembre de 2025. Pobladores de tres comunidades de Apaxtla se inconformaron la mañana de este lunes en el Palacio Municipal, sin tomar las instalaciones, para exigir el cese al hostigamiento y abusos que denuncian cometen los efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército durante los recorridos que realizan en sus pueblos.
Durante la protesta, trascendió que comisarios habían sido obligados, por amenazas de miembros del crimen organizado, a realizar la protesta.
Alrededor de las 9 de la mañana se reportó la concentración de poco más de medio centenar de personas, en el arco de bienvenida a la cabecera municipal. En un principio, trascendió que tomarían la carretera estatal a Teloloapan.
Fuentes consultadas informaron que llegaron al exterior del Palacio Municipal unos 60 pobladores, entre ellos transportistas y los comisarios municipales de las comunidades Tepoxtepec, Tlatzala y Cacalotepec, las dos primeras colindantes con Cuetzala del Progreso y la tercera con Heliodoro Castillo (Tlacotepec), para protestar y pedir una reunión con el alcalde petista Juan Salgado Santana.
Se informó que las autoridades comunales y pobladores no tomaron el Palacio Municipal, ubicado en el centro del poblado, y una comisión de 10 personas, entre ellos los comisarios, se reunieron con el alcalde y un mando del Ejército.
Los pobladores denunciaron presuntos abusos y hostigamiento por parte de los efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, durante los recorridos que realizan en sus comunidades, así como cuando instalan retenes de revisión, los cuales pidieron que no se hagan.
Las fuentes indican que se acordó con el alcalde y el mando militar, un plazo de una semana para que cesen los abusos y hostigamiento a los pobladores desde el Ejército y Guardia Nacional, advirtiendo con la toma del Palacio Municipal y el cierre de carreteras en caso de que persistan las mismas prácticas.
Una versión que trascendió es que los comisarios, transportistas de la ruta Apaxtla-Teloloapan y pobladores, habrían sido obligados a realizar esa protesta, para pedir la salida de militares y guardias nacionales de sus comunidades, al parecer bajo amenazas de miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana, que opera en esa zona.
Se trató de contactar al alcalde Salgado Santana, vía telefónica, para conocer a detalle el pliego de peticiones de los pobladores y los acuerdos tomados, pero las llamadas no se lograron concretar. (𝘴𝘶𝘳𝘢𝘤𝘢𝘱𝘶𝘭𝘤𝘰.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.