Químicos en la mina de Carrizalillo mata ganado



𝘼𝙗𝙚𝙡 𝙈𝙞𝙧𝙖𝙣𝙙𝙖.CHILPANCINGO, GRO., 03 de Septiembre de 2025.--Al menos cuatro cabezas de ganado han muerto en los últimos días por consumir agua contaminada por una fuga de químicos que se ha registrado dentro de la mina de Carrizalillo, ejidatarios del lugar que desde hace cinco meses mantiene un plantón en la puerta del complejo, documentaron las muerte del ganado y demandaron a las autoridades investigar la contaminación.
De acuerdo con fotografías que acompañaron con su denuncia, hace unos días murieron tres animales en un mismo hecho, una vaca más murió envenenada por el agua este lunes primero de septiembre.
Aseguraron que los animales fallecidos estaban sanos, salieron a pastar y se les encontró muertos tras haber bebido agua que salió de derrames que tiene la minera, el tema es sumamente grave porque más allá de la muerte de estos cuatro animales se confirma que los derrames están fluyendo al subsuelo y llegando a los mandos de agua de los que se abastece la población.
Arriba el tajo minero, abajo el derrame que ocasionó la muerte del ganado. / Abel Miranda / El Sol de Acapulco

En el evento de firma de convenio entre la Minera Equinox Gold y las comunidades de Mezcala y Xochipala, el vicepresidente senior de Equinox Gold, Armando Ortega Gómez, aseguró que la mina ha cumplido con todos los trabajos para garantizar la preservación ambiental y está trabajando el proceso de cierre de actividades por lo que ya se inició con un trabajo de lavado de patios pero en realidad no han realizado los trabajos preventivos ni correctivos.

Hace unos días hubo un derrumbe en la parte del tajo Guadalupe que generó afectaciones a más de 25 hectáreas de terrenos de un predio que es un escurrimiento natural de agua y que actualmente estaría anegado por lo que la empresa tiene obligación de retirar miles de toneladas de tierra de ese lugar.
La mina de carrizalillo inició operaciones en el año 2007 y el pasado 31 de marzo concluyó el periodo de arrendamiento de mil 600 hectáreas firmado con el ejido de carrizalillo, y la empresa se negó a renovar el contrato en las mismas condiciones que se venía operando bajo el argumento de que ya no hay suficiente mineral para mantener el ritmo de explotación.
Además de que para seguir trabajando en la zona necesitan la construcción de un nuevo patio de molienda que requiere de una inversión de mil millones de dólares, por ello ofrecían disminuir  la renta de los terrenos hasta en un 60 por ciento, la comunidad determinó que aceptaría una reducción pero no tan grande y ofrecieron que fuera del 40 por ciento, la mina no cedió y al concluir el arrendamiento el pueblo se instaló en plantón en la mina para no permitir que sigan operando en tanto no firmen el nuevo contrato.
Actualmente la mina tiene un estatus de suspensión de actividades y los ejidatarios están demandando que se inicie el procedimiento de cierre definitivo en el que implica realizar actividades para regresar el terreno a las condiciones en que lo recibieron hace 20 años y en las áreas que no se podrá devolver hacer las acciones de mitigación de riesgos y las indemnizaciones que corresponda por predios que quedarán con calidad de inutilizables. (𝘰𝘦𝘮.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘮𝘢𝘭𝘺𝘷𝘢𝘮𝘰𝘴𝘢𝘪𝘳𝘱𝘦𝘰𝘳

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇