Tradición colorida en fiestas Patrias en Tlapa con el toro 11
𝙉𝙞𝙘𝙖𝙨𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙅𝙚𝙨ú𝙨 𝘾𝙝𝙚𝙥𝙚.TLAPA DE COMONFORT, GRO., 14 DE Septiembre de 2025.-- Para resaltar las fiestas patrias, en esta ciudad de Tlapa, durante 6 días por las principales calles se vive el paseo del toro de once.
Los días 11, 12 y 13 de septiembre, se le denominó como la ruta uno, donde el Toro de once es soltado por las principales calles, cuyo paseo culminó con un jaripeo y las mejores montas, en el corral de toros de la colonia Caltitlán.
La ruta dos del toro de once, es para los días, 14, 15 y 16, cuyo recorrido es del centro, sobre la calle Hidalgo hasta la plaza de toros San Francisco, donde tendrá lugar el jaripeo.
Durante los 6 días, hay ponche elaborado por los panaderos tlapanecos; mixtos federados; la alianza de transportistas de Tlapa y de la cañada, quienes ellos mismos lo distribuyen con los que acuden a participar en el paseo del toro de once.
El toro, es controlado por los caporales, donde la autoridad municipal encabezado por el alcalde Gilberto Solano Arriaga y su comitiva, se hacen acompañar por las bandas de música de viento y la íconica mona de Tlapa.
Según las autoridades municipales, el paseo del toro de once, es una de las expresiones culturales más queridas, es símbolo de la alegría y orgullo del corazón de la montaña que representa Tlapa.
En este año 2025, no se ha visto que algún aspirante a buscar alguna candidatura que acompañe a los festejos patrios, como en tiempos electorales.
Por otro lado, el gobierno municipal también lleva a cabo los programas culturales que se desarrollan en el teatro al aire libre del centro histórico.
Lo que llama la atención es que se han estado presentando grupos musicales como la Organización Cuixin de Ocotequila y la Orquesta de San Francisco, que hacen bailar a los presentes con la interpretación de música chilena en náhuatl y en mixteco.
También han estado presentes mariachis y varios solistas locales, que han puesto a cantar a los presentes con sus interpretaciones de música ranchera y canciones regionales.
Según nos explican los conocedores del tema, se le conoce como el toro de once es porque se paseaba el toro a las once horas del día, el toro más bravo traído del Barrio de San Pancho, Atlamajac u otro barrio de Tlapa, el toro era presentado en el zócalo desde muy temprano por el propio ganadero, adornado con collares de papel china de colores, con lazos para controlar la marcha, arrancaba acompañado por las autoridades dando inicio a las fiestas con un recorrido por las principales calles de Hidalgo, hasta llegar al corral de toros que aún se encuentra en el barrio de San Francisco.
Esta tradición se remonta desde antes de la revolución mexicana cuando los ricos hacendados echaban sus suertes rancheras y los jaripeos marcaban el inicio de los festejos, después fue la plebe aquellos campesinos diestros en las labores del campo.
Ya en el corral de toros, se habían concentrado un buen número de asistentes sobre la loma y en un plano del terreno se construía un corral de morillos amarrados con reatas de ixtle, por fuera los toros que se montarían.
Se destaca que hoy en día, el toro de once, es admirado por propios y extraños, ya que resalta el colorido de las fiestas patrias.
Las bandas de música de viento, hace que resalte el paso del toro de once por las principales calles de esta ciudad de Tlapa, consiserada como el corazón de la montaña.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.