100 mil casas dañadas en 5 Edos. 64 muertos y 65 desaparecidos:PC
ACAXTLAHUACAN, PUE.,13 de octubre de 2025.—Las lluvias e inundaciones registradas entre el 6 y el 9 de octubre dejaron un saldo preliminar de 64 personas fallecidas y 65 no localizadas en cinco estados del país.
La coordinadora nacional de Protección Civil la Morenista, Laura Velázquez, informó hoy lunes en la conferencia mañanera que los fallecidos son 29 en Veracruz, 13 en Puebla, 21 en Hidalgo y uno en Querétaro, además dio a conocer que están sin localizar 18 personas en Veracruz, cuatro en Puebla y 43 en Hidalgo.
Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el viernes quedó activado el Consejo Nacional de Protección Civil para atender la emergencia. Informó que hoy visitará la zona damnificada en Hidalgo y Querétaro, durante la semana irá a San Luis Potosí y que volverá al norte de Veracruz, en particular a Poza Rica y Álamo, las ciudades afectadas con más población.
Estimó que alrededor de 100 mil viviendas resultaron afectadas, pero se trata de una cifra preliminar que será precisada con el censo que realiza la Secretaría de Bienestar.
La mandataria pidió que las donaciones y apoyos de la sociedad civil sean canalizados por medio de los gobiernos estatales y municipales, tras registrarse quejas de ciudadanos que reportaron trabas para entregar ayuda directamente.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, informó que la dependencia activó el Plan DN-III-E en la zona afectada, en la madrugada del jueves 9 de octubre.
En las tareas de auxilio hay 7 mil 347 efectivos. El titular de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, reportó la movilización e 3 mil 300 elementos.
Trevilla agregó que para allegar el auxilio hay sendos puentes aéreos en Hidalgo, Puebla y Veracruz.
CARRETERAS Y LUZ
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que hubo 132 interrupciones en carreteras federales a causa de las lluvias, lo que afectó a más de mil 060 kilómetros, pero que casi todos esos daños están reparados. Este lunes sólo quedaban dos obstrucciones, subrayó.
En un enlace a distancia, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que las lluvias dejaron alrededor de 300 mil personas afectadas en 40 municipios, principalmente en la zona norte del estado, así como 81 comunidades que permanecen sin acceso.
La directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, informó que más de 42 mil usuarios continúan sin energía eléctrica en los cinco estados más afectados.
Calleja explicó que en San Luis Potosí el servicio fue restablecido al cien por ciento, mientras que en las demás entidades los equipos continúan trabajando para lograr la recuperación total.
Calleja detalló que, en coordinación con Protección Civil y gobiernos estatales y municipales, algunas interrupciones fueron realizadas de manera controlada para evitar accidentes en zonas inundadas o con deslaves.
En cuanto a infraestructura, dijo que la principal afectación se registró en la central de ciclo combinado de Poza Rica, además de daños menores en tres hidroeléctricas.
En telecomunicaciones, reportó un avance del 27 por ciento en el restablecimiento del servicio de telefonía, con 44 sitios recuperados, y más de mil puntos de internet gratuitos afectados, de los cuales 205 ya fueron restablecidos y 839 siguen en proceso.
CENSO Y PAGOS
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que ya comenzó el censo en los cinco estados afectados, con la participación de 600 brigadas y 3 mil servidores de la nación provenientes de las 32 entidades.
“El censo se realiza casa por casa, registrando datos personales, número de integrantes del hogar y tipo de daño en vivienda, mobiliario o actividades productivas”, explicó.
Apuntó que a cada vivienda censada se le colocará una etiqueta de identificación y un cintillo como comprobante para recibir apoyos.
Adelantó que esta misma semana comenzará la entrega del primer pago, destinado a tareas de limpieza.
En las semanas siguientes se distribuirán los paquetes de enseres básicos -refrigerador, estufa, ventilador y colchón- coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Vamos a llegar a todas las viviendas, incluso a las que hoy permanecen incomunicadas. Nadie se quedará sin recibir apoyo”, concluyó.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.