¿Boicot de Brugada? empató marcha de los 43 con catrinas

CIUDAD DE MEXICO., 27 de octubre de 2025.-- El gobierno de la Ciudad de México que preside Clara Brugada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional programó la Mega Procesión de Catrinas por motivo del Día de Muertos, a la par de la marcha de 11 años y un mes de la desaparición de los normalistas de la “Raúl Isidro Burgos Alanís” de Tixtla, Guerrero.
Lo anterior fue denunciado por Isidro Vicario, representante legal de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia.
El recorrido de los padres comenzó poco después de las cuatro de la tarde desde el Ángel de la Independencia, mismo punto de partida que tendría dos horas más tarde el desfile de catrinas.
Antes de iniciar, el integrante de la representación, Melitón Ortega pidió que se les diera paso a los integrantes de organizaciones que acompañaban a padres y madres en la marcha, para que después se llevara a cabo el desfile de catrinas.
Durante la manifestación, que recorrió Paseo de la Reforma, se observaba que el camino estaba con vallas de protección previamente colocadas para que los asistentes al desfile, que ya habían arribado pudieran observarlo, por lo que padres y madres pudieron caminar sin ninguna complicación.
Ante ello, Isidoro Vicario agregó que en la manifestación por 11 años y un mes de la desaparición de los normalistas, el pasado septiembre, también tuvieron complicaciones para poder ingresar al Zócalo a hacer un mitin, ya que no se instaló un templete.
Al concluir el pase de lista, el contingente se trasladó al Hemiciclo a Juárez, pero contrario a ocasiones anteriores, no pudieron colocarse en la acera pues estaba totalmente ocupada por el público del desfile que llegaría hasta el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que los padres decidieron quedarse en la calle.
En el lugar se llevó a cabo un mitin, donde Isidoro Vicario reiteró su crítica ante la decisión del gobierno capitalino de agendar el desfile, por lo que puso en duda si fue intencional que pasaran ambas actividades.
“El día de hoy, de esta jornada, la autoridad de la Ciudad de México también agenda esta actividad del día 26, nosotros no sabemos si fue de manera intencionada empatar esta actividad, porque los padres no tenemos un año en salir los 26 a gritar por la presentación con vida de los 43”, insistió.
Agregó que es la segunda ocasión consecutiva que se tiene un problema en la planificación de las actividades de los normalistas, pues reiteró que el mes pasado no pudieron acceder al Zócalo capitalino.
“Nos sorprende que las autoridades de la Ciudad de México hayan empatado con esta fecha, porque lo decimos, porque también en el marco de los 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes, antes de entrar al Zócalo nos pusieron muros de concreto que pesaban toneladas”, señaló.
Isidoro Vicario afirmó que mientras no se tengan resultados del paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, lo padres y madres se mantendrán en movilización, además que el movimiento sólo tiene como objetivo dar con los jóvenes.
Necesitamos saber dónde están, dice la mamá Cristina Bautista
La señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista indicó que necesitan saber lo que sucedió con sus hijos, pues es complejo mantenerse en la lucha y agradeció el respaldo que le han dado las organizaciones.
“Necesitamos saber dónde están, cuándo nos van a decir la verdad de lo que pasó con ellos esa noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala”, cuestionó.
Agregó que no hay tenido justicia en el caso Ayotzinapa, pues siguen pendientes las detenciones de personas que presuntamente estuvieron relacionadas con la desaparición de los normalistas.
“No hay justicia, no están detenidas las personas que fueron responsables esa noche, donde asesinaron a tres estudiantes, tres civiles y a uno lo dejaron en coma, y los 43 pues no sabemos donde están” dijo.
El señor Bernabé Abraján Gaspar, padre de Adán Abraján de la Cruz indicó que el movimiento de padres y madres se mantendrá en la exigencia de presentación de los normalistas e información a dependencias.
“Seguimos exigiendo la presentación con vida de los 43, seguimos exigiendo al Ejército que entreguen los 800 folios, seguimos exigiendo al gobierno que investigue la línea de que se llevaron a 17 jóvenes a barandilla”, comentó.
Aún no tienen una fecha exacta para el próximo encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero se espera que pueda darse a mediados de noviembre.

#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇