Desigualdad en reconstrucción de Acapulco, a 2 años de Otis


𝙆𝙖𝙧𝙡𝙖 𝙂𝙖𝙡𝙖𝙧𝙘𝙚 𝙎𝙤𝙨𝙖,ACAPULCO, GRO., 24 de octubre de 2025.- El arquitecto y doctor en Ciencias Sociales, Manuel Ruz Vargas advirtió que la reconstrucción del puerto a dos años del embate del huracán Otis, refleja profundas desigualdades, exclusión y pobreza que históricamente han marcado a sus habitantes.
El investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y promotor del patrimonio cultural del puerto dijo que el desastre evidenció no sólo la vulnerabilidad física sino también las fallas estructurales de la ciudad.
“Creímos que estábamos blindados después de Paulina, pero no era así. Un puerto que no conoce su historia está condenado a repetirla”, dijo.
Recordó que 44 por ciento de los acapulqueños vive en pobreza, 16 por ciento en pobreza extrema y sólo 10 por ciento tiene solvencia económica.
Ruz Vargas expuso que la dependencia del turismo debilitó otros sectores y generó abandono del campo y concentración de riqueza.
Durante su ponencia en el foro A dos años del huracán Otis: Reflexiones, en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, indicó que el 23 por ciento de la población resultó gravemente afectada, 35 por ciento perdió su patrimonio, el 85 por ciento de los hoteles sufrió daños y el comercio local colapsó.
El académico criticó que los apoyos federales se concentraron en la zona turística, mientras las colonias populares quedaron marginadas.
“Los mayores apoyos se concentraron en la Costera porque de eso vivimos, pero ¿qué pasa con las colonias donde viven cientos de miles de personas?”, cuestionó.
Propuso que los planes de reconstrucción sean avalados por la comunidad, con participación de la academia, la iniciativa privada y los observatorios ciudadanos.
“La resiliencia no puede ser un discurso, debe construirse desde la base social, con integración, justicia y sentido humano. Si no aprendemos de lo que vivimos con Otis, repetiremos la historia”, concluyó.
Antes, otro participante, el empresario Alejandro Martínez Sidney reclamó la inacción de las autoridades ante los saqueos y recordó la ley que los tipifica como delito grave durante emergencias. Advirtió que sigue pendiente la adquisición de seguros para comercios e hizo un llamado a cambiar la narrativa de inseguridad y violencia mediante campañas como Ama a Acapulco, impulsada por la Cámara de Comercio.
En su oportunidad el economista Javier Morlett Macho dijo que los apoyos del Banco del Bienestar, de hasta 100 mil pesos, fueron insuficientes para las pérdidas del sector comercial y que la dispersión desordenada de recursos generó un nuevo desequilibrio económico.
En el foro participaron también el oceanólogo Efrén García Villalvazo, la ingeniera Vivian Heredia Hernández, el arquitecto Luis Enrique Ramos Duarte y el politólogo Genaro Sánchez Mejorada.(𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘲𝘶𝘢𝘥𝘳𝘢𝘵𝘪𝘯.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇