Encapuchados encañonaron Arzobispo español en Tlapa
Javier Francisco Reyes TLAPA DE COMONFORT, GRO.,13 de octubre de 2025.—Después de seis días de que fuera encontrado sin vida el sacerdote de Mezcala, Bertoldo Pantaleón Estrada, ahora fue encañonado con ametralladoras un arzobispo español en una misión realizada por la región de la montaña de Guerrero.
Por esos hechos ayer domingo, el arzobispo de la ciudad de Oviedo, España, Jesús Sanz Montes calificó “en Guerrero es esa quizás una de las zonas más violentas de México, por una parte una violencia muy básica, muy primitiva y por otra porque pertenece a uno de los corredores del narcotráfico”.
Según con la agencia de noticias católica ACI, el prelado extranjero fue encañonado ayer domingo con ametralladoras por encapuchados en esta demarcación municipal tlapaneca en donde gobierna Gilberto Solano Arreaga, por el Partido Revolucionario Institucional.
Según con la agencia de noticias católica ACI Prensa, sin precisar detalles de la visita de monseñor Sanz Montes a la región, se dio a conocer que fue parte de una gira para impulsar una nueva misión en la Diócesis de Tlapa.
Dicha misión sería conformada por dos sacerdotes y un diácono que forman parte de la Asociación Lumen Dei.
En una entrevista hecha al monseñor Sanz, Montes difundida por la Arquidiócesis de Oviedo, dijo que “en Guerrero es esa quizás una de las zonas más violentas de México, por una parte una violencia muy básica, muy primitiva y por otra porque pertenece a uno de los corredores del narcotráfico”.
“De todas las maneras, no deja de ser lo que mí me ocurrió, una excepción que no tuvo ninguna trascendencia. Simplemente íbamos un sacerdote y un servidor a celebrar a una pequeña comunidad un domingo la Santa Misa”.
Añadió “Entonces en una de las curvas aparecieron tres encapuchados con ametralladoras. Nos detuvieron en el vehículo y nos preguntaron quiénes éramos y a dónde íbamos”.
Narró el arzobispo de Oviedo, “Al decirles que éramos padres misioneros, dijeron ‘no se preocupen, sigan adelante’, y no tuvo más”.
El prelado español relató “Te impresiona ver que te encañonan personas a las que no puedes ver el rostro, pero más allá de ese susto comprensible, por otra parte, no tuvo mayor consecuencia y los misioneros son siempre muy respetados”.
Los nuevos misioneros están asentados en la localidad de San Pedro el Viejo, municipio de Cochoapa el Grande, región de la montaña, donde la lengua principal entre los habitantes es la mixteca.
Sanz Montes expuso que los misioneros se van a encargar de 45 parroquias y que no serán los últimos en ser enviados, pues adelantó que ya se plantea la posibilidad de que más sacerdotes diocesanos de Oviedo acudan a la zona.
El suceso violento se registró seis días después de que encontrara sin vida el padre Bertoldo Pantaleón Estrada, encargado de la parroquia de San Cristóbal en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, región centro de Guerrero.
Como se recordará fue reportado como desaparecido el 4 de octubre y hallado asesinado a tiros tres días después en ese mismo municipio y fue sepultado en su tierra natal Changata, Ajuchitlán del Progreso, región de la Tierra Caliente.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.