HP:Paz a delincuentes y Gobiernos de Morena
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨 .COYUCA DE CATALAN, GRO., 20 de octubre de 2025.—Con la advertencia que los ejidatarios solamente seguirán defendiendo su territorio, por lo que se les está haciendo un llamado al grupo delictivo de la Familia Michoacana que los ha venido atacando y a los gobiernos federal y estatal ambos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a priorizar la paz en la región de la Tierra Caliente.
La anterior petición la hizo Javier Hernández Peñaloza, representante del ejido Guajes de Ayala de esta municipalidad calentana de Guerrero, luego de que la semana pasada comenzaron nuevamente las hostilidades en contra de lo habitantes del ejido,
Como lo informó 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤 la semana pasada, de que habían incursionado 12 camionetas con hombres armados, en una franca provocación y después se registró un enfrentamiento, en la que presuntamente no hubo bajas de la Familia Michoacana, y de parte de los ejidatarios.
Los hechos sucedieron en esta municipalidad de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, recalcó Javier Hernández Peñaloza hizo un llamado hoy lunes al mediodía al grupo delictivo que los ha venido atacando y a los gobiernos federal y estatal a priorizar la paz en la región.
Durante la transmisión en vivo a través de Facebook, Hernández Peñaloza denunció que el grupo delictivo Familia Michoacana volvió a atacar a los pueblos de su ejido el 15 de octubre y busca apoderarse del territorio para instalar sus laboratorios de fentanilo.
El representantes de los campesinos de Guajes de Ayala, recordó que los ataques iniciaron desde el 2021, cuando se dieron los primeros enfrentamientos, y reanudaron el pasado 15 de octubre.
Ante ese escenario violento, Hernández Peñaloza llamó a la paz a los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes del grupo criminal La Familia Michoacana, ya que de su parte “es el último en pretender la confrontación” y que los pobladores solamente defienden su territorio, que es lo único que tienen.
En el 2021, dijo el representante campesino, que José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez, le comentó que no estuvo enterado de los ataques armados y que ahora, quiere creer que no fue él quien dio la orden de que los atacaran el miércoles pasado, sino por su lugarteniendo “El Borrego”.
Por lo que hizo un llamado durante la transmisión a los gobiernos federal y estatal ambos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que intervengan para lograr la paz en la zona calentana,
Sentenció el representante de los hombres del campo que los ejidatarios solamente seguirán defendiendo su territorio del crimen organizado,
Concluyó con el siguiente mensaje “No somos nosotros los que hemos ido a otros pueblos a provocar la violencia” y van a seguir defendiendo su casa, que es la Sierra, en donde quieren vivir en libertad.
Lo único que esta demandando es la paz, que no vaya haber más hechos violentos, ni siquiera les está pidiendo a los tres ordenes de gobierno a que les arreglen sus caminos, “no estoy pidiendo absolutamente nada de eso”, solo quieren libertad y paz.
𝗔𝗚𝗥𝗘𝗦𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝟭𝟱 𝗛𝗨𝗕𝗢 𝟭𝟬 𝗛𝗘𝗥𝗜𝗗𝗢𝗦 𝗬 𝗠𝗨𝗘𝗥𝗧𝗢𝗦
Cuando se dio la agresión armada el 15 de octubre, se escribió en la página oficial del ejido el siguiente texto: “Afortunadamente, gracias a Dios y a la organización de nuestros pueblos, logramos repeler la agresión armada de parte de la Familia Michuacana el día de ayer, 15 de octubre de 2025. Hacemos un llamado al gobierno federal para que se atienda esta problemática que afecta nuestros pueblos en la sierra de Coyuca de Catalán, Gro., y se efectúen recorridos para persuadir a los grupos armados que se repliegan en las siguientes coordenadas: https://maps.app.goo.gl/bHxYGaMyEiiK6NJX9?g_st=aw. También es importante la verificación de cuerpos de personas fallecidas o heridas en el lugar de los hechos, lo cual pudo superar más de 10 heridos en esa zona y un número considerable de víctimas fallecidas”.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.