Mina Los Filos clausurada por la Profepa, sin dar los motivos
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.MEZCALA, Mpio. EDUARDO NERI, GRO.,16 de octubre de 2025.— Luego de seis meses y medio después de que la empresa canadiense Equinox Gold suspendiera operaciones de manera unilateral, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron la mina Los Filos que se ubica en los terrenos ejidales de esta demarcación rural.
La mañana de hoy jueves se conoció de esa acción gubernamental en la que pegaron sellos de clausura de la dependencia del Medio Ambiente con el número PFPA/32/351/00991-25-04, pero no se desconocen los detalles, porque hasta avanzada la mañana, no se había dado a conocer, si fue por la demanda de los campesinos o fue una intervención directa por orden presidencial.
Representantes de los ejidatarios, revelaron hoy jueves que el día de ayer miércoles que directivos de la minera y autoridades de Profepa entraron a la mina por la puerta 4, frente al plantón de la comunidad de Carrizalillo, sin ejidatarios y salieron por la noche.
Como se recordará la comunidad de ejidatarios presentó una demanda por daño ambiental por la destrucción de sus parcelas y la violación de sus derechos humanos y ambientales.
El 9 de septiembre pasado el ejido también informó que la subsecretaria de Regulación Ambiental de Semarnat, Ileana Villalobos Estrada, la subprocuradora de Inspección y Vigilancia Industrial en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gabriela Ortiz Merino, y subprocurador de la Procuraduría Agraria, Wolfgang Rodolfo González Muñoz, entre otros integrantes de las tres dependencias del gobierno federal, confirmaron el desastre ambiental en el que está incurriendo la empresa Equinox Gold, como parcelas inservibles para producir alimentos y maquinaria de barrenación trabajando en el naciente proyecto de exploración del Nuevo Filos, en una zona reforestada.
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el pasado 19 de septiembre, declaró que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ofreció en una reunión que sostuvieron un día antes revisar el cumplimento ambiental de mineras en territorio mexicano.
Entre otras cosas, el acuerdo contemplaba respetar las normas ambientales para ser una minería sustentable y la remediación de las zonas por el impacto ambiental.
Por ahora no hay nada oficial de esa clausura y los motivos, únicamente los ejidatarios ventilaron lo ocurrido en su ejido, luego de que han estado en plantón para exigir la intervención de las autoridades federales del medio ambiente, ya que la empresa canadiense ha “matado” sus tierras y terminó el convenio de manera unilateral.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.