Tras agresiones a los vecinos salen militares de Totolapan
𝙄𝙨𝙧𝙖𝙚𝙡 𝙁𝙡𝙤𝙧𝙚𝙨.CIUDAD ALTAMIRANO, GRO., 29 de octubre de 2025. Efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN), que estaban concentrados en San Miguel Totolapan, salieron esta madrugada de ese municipio de Tierra Caliente, en respuesta a una demanda de la población, que protestó por agresiones de los militares, según pudo constatar El Sur.
La salida del contingente fue resultado de una negociación de unas ocho horas, durante las cuales una multitud de vecinos protestaba por la agresión de militares a un menor, que terminó hospitalizado.
Durante la protesta, los efectivos atacaron con palos a los pobladores, lo cual endureció el reclamo popular de que los militares se fueran del municipio.
La negociación culminó con un acta del cabildo, en la cual la autoridad municipal formalizó la petición de retiro.
Para dejar su posición, los militares pedían un acuerdo entre el ayuntamiento, el gobierno del estado y el gobierno federal, que finalmente ocurrió.
El alcalde Arturo Julián Gómez encabezó el diálogo durante la noche. Cerca de la una de la madrugada entregó al Ejército el acta de cabildo para pedirle su pronta salida y así evitar más agresiones con los vecinos, que para esa hora ya sumaban unos 500.
Tras los acuerdos, también quedó liberada la carretera federal 51, que habían tomado vecinos de Poliutla, municipio de Tlapehuala, en el entronque hacia San Miguel Totolapan, para evitar que llegaran refuerzos militares.
De acuerdo con la versión de familiares, el menor Juan Diego, al salir de la escuela cerca de las 12:30 del martes, llegó a su casa y de ahí lo mandaron a dejar algunos artículos al campo.
Al salir de la casa fue interceptado por una patrulla del Ejército. La madre del menor dijo que el niño llevaba unas botas de campo, pero los militares lo consideraron sospechoso. Lo bajaron de la moto, le quitaron las llaves y las aventaron y lo golpearon en tres ocasiones con un rifle en la cabeza.
Según el relato de la familia, la patrulla se retiró de lugar y dejó al niño golpeado, que fue apoyado por vecinos y posteriormente llamaron a los padres.
El menor fue llevado de inmediato al centro de salud de San Miguel Totolapan, donde quedó bajo observación médica, con tres heridas cortantes en la cabeza que requirieron puntadas.
En ese momento se comenzaron a juntar vecinos de San Miguel Totolapan. Dijeron que forman parte del Movimiento por la Paz que logró sacar de la región al líder criminal El Tequilero.
Ya por la noche, pobladores reunidos en la plaza principal caminaron cerca de un kilómetro al barrio de Santiago, donde el Ejército y la GN ocupaban una casa abandonada, en la que se acuartelaron desde hace 15 días.
La multitud intentó ingresar a la casa, con la exigencia de que los uniformados se fueran del municipio.
Cuando la gente forzaba la entrada, los soldados agredieron a los vecinos con palos y lastimaron a una mujer manifestante. La multitud comenzó a lanzar piedras contra los militares desde diferentes puntos.
El alcalde Gómez dijo que había hablado con el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Francisco Rodríguez Cisneros. Incluso llamó al funcionario delante de los soldados y pidió que se comunicaran con los mandos superiores del Ejército para solicitarles que los efectivos se retiraran de San Miguel Totolapan. (𝘴𝘶𝘳𝘢𝘤𝘢𝘱𝘶𝘭𝘤𝘰.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.