Un médico y 2 enfermeras pedirá Portezuelo de S. Cruz
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO., 14 de Octubre de 2025.-- Indígenas tlapanecos de la comunidad de Portezuelo de San Cruz, del municipio de Malinaltepec, anuncian que pedirán ante las instancias de gobierno que les manden dos enfermeras y un médico para que los atienda en sus enfermedades, ya que hasta el momento tienen que caminar para encontrar atención médica.
Héctor Candia Espíndola, comisario municipal; Ramiro Sánhez Cortés y varios de sus regidores, aseguraron que en una reunión comunitaria, acordaron que a partir de esta semana van a buscar gestionar un doctor y dos enfermeras para que a través de la casa de salud atiendan a los 450 habitantes de la comunidad de Portezuelo de Santa Cruz, del municipio de Malinaltepec.
Destacaron que no es fácil lograr lo que se están proponiendo, pero a partir de esta fecha será una lucha constante hasta lograr lo que quieren como comunidad.
Recordaron que la casa de salud fue construida hace 25 años, con la capacidad de albergar el personal médico y de guardar las medicinas del cuadro básico para los habitantes.
Recalcan que hace 25 años no había crecido la comunidad, por lo que en un principio acordaron con el Centro de Salud de Tapayoltepec, para que al menos un día a la semana bajaran a Portezuelo de Santa Cruz a dar atención médica, lo que casi nunca sucedió.
Apuntan que las pocas veces que ha bajado el personal médico de Tapayoltepec, al doctor y las dos enfermeras, se les paga su pasaje en taxi, al tiempo que se les ofrece de comer. Eso ha sucedido en las campañas de vacunacion.
Y la mayoría de las veces los adultos mayores, las madres embarazadas y los niños, caminan cuatro kilómetros de subida para acudir al centro de salud y caminan para regresar a su casa. Y cuando hay alguna emergencia hacen fuertes gastos y a veces no tienen la capacidad económica.
Apuntan que el personal que solicitan, también serviría a sus vecinos de la comunidad de Loma Concha, que está a unos 5 kilómetros de distancia, quienes se les acortaría la distancia y tiempo para que tengan atención médica.
La comunidad de Portezuelo y Loma Concha, padecen de enfermedades como diabetes, anemia y obesidad, son enfermedades donde la gente se somete a constante chequeo para que no encuentren pronto la muerte.
Finalmente esperan que pronto sean atendidos por las autoridades, ya que de lo contrario están conscientes de que en un momento dado tienen que levantar la voz más fuerte, y en caso necesario llegar a bloquear las carreteras.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.