Bloquean Autopista del Sol y carreteras campesinos, hoy
CHILPANCINGO, GRO.,
a 24 de noviembre del 2025.– En Guerrero se sumaron al megabloqueo convocado a nivel nacional, hoy miembros de diversas organizaciones campesinas de surianas han bloqueado la circulación vial en la caseta de peaje de Palo, Blanco, sobre la Autopista del Sol asi como en la carretera federal, entre Chilpancingo e Iguala de la Independencia, en demanda de diálogo directo con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por el Partido Moviento de Regeneración Naciona para establecer programas que impacten de manera positiva a la producción.
Ciudadanos del Alto Balsas bloquean la carretera federal Iguala-Chilpancingo a la altura de Xalitla
La mañana de hoy lunes, ciudadanos de las diferentes comunidades pertenecientes a la región del alto Balsas realizan un bloqueo a la circulación vehicular en el kilómetro 164 de la carretera federal Iguala-Chilpancingo en el punto conocido como el parador turístico de Xalitla, perteneciente al municipio de Tepecocuilco en demanda de respuesta a sus peticiones que han entregado a las diferentes dependencias del gobierno federal y estatal.
Minutos mas tarde, campesinos del Frente Nacional para el Rescate del Campo, de las regiones Centro, Tierra Caliente y Costa Grande, bloquearon en ambos sentidos la circulación en la caseta de peaje de Palo Blanco, cerca de Chilpancingo, durante unas cuatro horas.
Posteriormente, luego del mediodía, los campesinos liberaron la circulación vehicular en ambos sentidos en la Caseta de cobros de Palo Blanco para convertir en intermitente su protesta. Cada media hora por espacio de 5 minutos, dan libre paso para luego volver a cerrar la circulación por otros treinta minutos.
En la caseta de Palo Blanco, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Romero Sotelo, señaló que los 75 mil millones de pesos que se presupuestaron para el 2026, están etiquetados todos a programas electoreros como Sembrando Vida y fertilizante, pero no hay un solo peso destinado para apoyar directamente a la producción.
En Guerrero, dijo, se requiere inversión para tecnificar el campo con la compra de paquetes tecnológicos, tractores, semillas, agroquímicos y muchas otras cosas que se requieren para hacer que el campo produzca de manera competitiva.
La producción de maíz en la entidad oscila entre 3 y 4 toneladas por hectárea, mientras que en otras entidades la producción supera las 8 toneladas por hectárea. Exigió al gobierno federal excluir en el Tratado de Libre Comercio los granos básicos.
México no está en condiciones de competir con otros países como Estados Unidos o Canadá, quienes tienen presupuestos verdaderamente amplios para apoyar la producción agrícola que van entre el 6 y 7 por ciento de los recursos que tiene el gobierno, mientras que en México apenas si se llega al 0.05 por ciento del presupuesto en inversión para el campo. Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos
Asimismo, hizo un exhorto para que se abran las bodegas de Segalmex para recibir el maíz que se ha cosechado en Guerrero e incrementar el precio de garantía para el grano, además de incrementar el volumen de aceptación que tendrán las bodegas para recibir el maíz.
Romero Sotelo acusó de “mentiroso” al expresidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento emitió un decreto en el que se prohibía la compra de maíz transgénico; sin embargo, firmó el acuerdo de libre comercio en el que se establece la compra de maíz transgénico que se produce en otros países.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.