Cerraron Autopista, exigen ejidatarios pago de tierras
ACAXTLAHUACÁN, PUE., 07 de Noviembre de 2025.-Para exigir el pago de sus terrenos afectados por la construcción de la vía federal, que hasta 2024 ascendia a 60 millones de pesos, por lo que bloquearon la carretera
Esto luego de siete años del conflicto, ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 74, en la zona conocida como La Posta,
Los inconformes denunciaron que, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya realizó el pago correspondiente, el dinero nunca llegó a sus manos, debido a que las autoridades ejidales de aquel entonces se habrían quedado con el recurso millonario.
Igualmente las autoridades estatales indicaron que los ejidatarios dialogan con personal de la Secretaría de Gobernación con el objetivo de alcanzar una solución pacífica y destrabar la vialidad.
Por lo anterior, se recomienda a los conductores utilizar rutas alternas, mientras se restablece el tránsito normal en uno de los tramos más transitados de la autopista México-Puebla.
Es necesario mencionar que los campesinos han reclamado justicia desde 2018, cuando se efectuaron las primeras negociaciones por las tierras.
En tanto, en las semanas recientes, también realizaron protestas en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde se llevan a cabo las audiencias contra los exintegrantes de la Comisaría Ejidal -presidente, tesorero y secretaria-, quienes actualmente se encuentran detenidos por presunto fraude.
Posteriormente, se dio a conocer que los ejidatarios anunciaron que no levantarán el bloqueo de la autopista México–Puebla, tras la liberación de Carlos Sánchez Alpízar, expresidente de la Comisaría Ejidal, acusado de haberse quedado con el dinero que el gobierno federal entregó por la afectación de tierras durante la construcción de la vía.
Los manifestantes acusaron que Sánchez Alpízar recuperó su libertad gracias a que “compró su salida con 5 millones de pesos”, dinero que aseguran pertenece al ejido y a las familias que nunca recibieron el pago correspondiente.
De acuerdo con los inconformes, entre 16 y 20 familias siguen sin recibir parte de los 260 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó desde 2018 como indemnización por los terrenos expropiados.
No vamos a abrir, así se quede un mes o un año cerrada la autopista, porque ese dinero es nuestro, de los verdaderos dueños de las tierras
advirtieron los ejidatarios durante la protesta.
Recordaron que el proceso judicial contra las antiguas autoridades ejidales se lleva a cabo en los juzgados de San Andrés Cholula, bajo la responsabilidad del juez David Rodríguez González, así como del magistrado José Gerardo Gómez Sánchez del Jugado Tercero y reprocharon la decisión que permitió la liberación del excomisariado.
Los campesinos reclamaron la falta de justicia y transparencia en el caso a pesar de que han aportado las pruebas necesarias.
Mientras tanto, hasta las 18: 00 horas el bloqueo mantiene completamente cerrada la circulación en ambos sentidos de la autopista México–Puebla, provocando largas filas de vehículos. Los inconformes adelantaron que solo permitirán el paso de algunos compañeros, pero reiteraron que no abrirán la vialidad hasta que se garantice el pago a los verdaderos propietarios de las tierras.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.