Comenzaron homenajes del 51 del asesinato de Cabañas en El Otatal
𝙍𝙤𝙨𝙚𝙣𝙙𝙤 𝘽𝙚𝙩𝙖𝙣𝙘𝙤𝙪𝙧𝙩 𝙍𝙖𝙙𝙞𝙡𝙡𝙖.EL OTATAL, Tecpan de Galeana, GRO., 30 de noviembre de 2025. Hoy comenzaron las actividades del homenaje al líder guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, a 51 años de su muerte en un enfrentamiento con el Ejército, en El Otatal, un punto serrano del municipio de Tecpan de Galeana.
En el acto hubo una ofrenda para Cabañas y dos de sus compañeros de armas, también muertos en acción, Lino Rosas Pérez y Esteban Mesino Martínez. Además, los asistentes exigieron la presentación con vida de Marcelo Serafín Juarez, detenido y desaparecido por el Ejército.
Antes de llegar al lugar en el que murió el emblemático maestro, cerca de un centenar de activistas se reunieron en la salida de la ciudad de Atoyac, en el punto conocido como La Y Griega, y gritaron consignas como “¡Lucio vive, la lucha sigue!”.
Entre los participantes estuvieron el ex integrante de la Comisión de la Verdad, Nicomedes Fuentes; la hija de Cabañas, Micaela Cabañas; la hija del luchador social asesinado Ranferi Hernández, Diana Itzel Hernández; la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino y su padre Hilario; la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, Tita Radilla; el ex gobernador Rogelio Ortega, el activista Cuauhtémoc Contreras y un contingente de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Durante las conversaciones del grupo, antes de emprender el camino al lugar del acto, fue recurrente la indignación que provocó el homenaje del gobierno de Evelyn Salgado Pineda al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, responsable de cientos de desapariciones forzadas. Los asistentes coincidían en exigir una disculpa pública y la renuncia de la secretaria de Cultura, Aida Martínez Rebolledo.
Ya en el lugar, en medio del bosque, en la zona en la que murió Lucio, los asistentes colocaron una ofrenda con flores, frutas y paliacates.
Micaela Cabañas reprochó que el actual gobierno del estado no se vincule con las necesidades de la población, a pesar de que llegó debido a la lucha y el sacrificio de luchadores sociales, como su padre.
A cada momento los participantes, acomodados entre ramas, piedras y en el arroyo seco en el que se atrincheró Cabañas Barrientos, lanzaron consignas por la presentación de los desaparecidos, justicia para los masacrados por el Estado y la libertad de los presos políticos. (𝘴𝘶𝘳𝘢𝘤𝘢𝘱𝘶𝘭𝘤𝘰.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.