El liberalismo social de la Revolución Mexicana


"Las normas básicas de una Constitución Liberal, son la División de poderes y la vigencia, defensa y respeto de los Derechos humanos".
Raúl Cardiel Reyes. 


*Efraín Flores Maldonado


Con aprecio y gratitud al Dr. Gustavo Alarcón, digno, eficiente y visionario Presidente Constitucional del Municipio de Chilpancingo, quien como fiel representante de la Sociedad Civil, promueve la cultura, educación, valores y tradiciones del pueblo. 


En 1980 la Coordinación de humanidades de la UNAM publicó un interesante libro escrito por Raúl Cardiel, donde figura un capítulo con el título del presente Artículo. En virtud del reciente aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, destacó sus ideas fundamentales y son las siguientes:
La Doctrina de la Revolución Mexicana fué la Filosofía del Liberalismo, con énfasis en la Democracia Representativa. Donde los poderes públicos estén sujetos estrictamente a la Constitución. Y los servidores públicos sólo ejerzan las atribuciones que les concede la ley fundamental.
Estableciendo garantías de que, los poderes públicos se mantengan en sus límites. Con la no retroactividad de la ley y el fundamento legal de todo acto de autoridad. 
El Recurso de amparo que anule actos ilegítimos de autoridades, manteniendo la Supremacía del Poder Judicial. Observando siempre el Estado de Derecho, que es garantía Social. 
Justicia es la aplicación estricta de la ley. El aforismo Latino "DURA LEX, SED LEX", debe mantenerse. Toda ley debe tener como fin el bien público. 
Son básicas 3 libertades humanas, la Económica, la Política y la Cultural. La libre expresión de las ideas, de asociacion y de votar y ser votado, la crítica Social y la pertenencia a cualquier partido político. Todas estas libertades son negadas en las dictaduras. El Estado y el Gobierno deben intervenir racionalmente en la vida económica, sin abstenerse, como lo exigía la expresión Francesa de "LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER".
Los Enciclopedistas Franceses Montesquieu,
Cóndorcet y Rousseau fueron partidarios del Liberalismo Social.
Cóndorcert distinguíó en lo que ahora se llaman 
Libertades Formales y Reales...Las que reconoce la ley y las que realmente se ejercen. En México, los Insurgentes Hidalgo, Morelos y otros,
fueron partidarios del 
Liberalismo Social. 
La Revolución Mexicana además de su Liberalismo Social, fué una reacción contra las injusticias y vicios del Porfirismo.
Eso y más Escribió Raúll Cardiel. Espero haya sido del interés crítico de mis cultas y cultos lectoras y lectores.

*Dr. en Ciencia Política y Dr. en Ciencias de la Educación. 

𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇