Enfrentamiento Ayahualtempa: 3 muertos y 17 sicarios detenidos
CHILPANCINGO, GRO., 01 de noviembre de 2025.—Después de 10 horas de enfrentamientos Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, región Centro de Guerrero dejó un saldo de tres muertos y 17 pistoleros a sueldo arrestados, confirmaron autoridades comunitarias de aquel lugar.
Como lo informó 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, ayer viernes se registró un enfrentamiento, y hoy sábado las autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) confirmaron lo ocurrido.
Informaron hoy sábado que tres policías comunitarios fueron asesinados, uno de ellos el hijo del comisario de Amatitlán, y siete más heridos en un ataque del grupo criminal Los Ardillos ayer, en la comunidad Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, de la región Centro de Guerrero.
A través de un boletín de las organizaciones informaron que el gobierno del estado intervino en la comunidad de Ayahualtempa, donde detuvo a tres de los líderes delincuenciales y la policía comunitaria a 14 pistoleros del grupo criminal, entre ellos el líder de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, Luis Morales Rojas, a quien señalan de “ser miembro del crimen organizado que opera en la zona”, por lo que fue desconocido por la organización.
Señalaron que el ataque, que duró más de diez horas, se dio cuando sus integrantes acudieron a una asamblea en Ayahualtempa, a petición de autoridades de esa localidad para discutir la coordinación entre Amatitlán, Ayahualtempa y los Pueblos Fundadores.
Lamentablemente a su llegada “fueron recibidos con balazos por parte de un grupo de crimen organizado conocido como Los Ardillos“.
Dieron conocer que en la balacera murió el hijo del comisario de Amatitlán, y al menos siete quedaron heridos de bala de gravedad, pero no dieron nombres.
Comentaron que durante la balacera también fue atacado el promotor Jesús Plácido Galindo, quien estaba en el pueblo dando acompañamiento a las comunidades y sus autoridades en su función de defensor de derechos humanos, de los pueblos y del territorio.
Asimismo dijeron que ante el ataque, el gobierno del estado intervino en la comunidad de Ayahualtempa con un operativo de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, donde detuvieron a tres de los líderes delincuenciales.
Por último señalaron que la policía comunitaria también logró detener a 14 miembros del grupo criminal, “que serán reeducados bajo el reglamento interno de la CRAC-PC-PF y la asamblea del Territorio Comunitario, que tenían órdenes de aprehensión del Comisario de Ayahualtempa”.
Sobre los hechos de la balacera, el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal de Morena, Francisco Rodríguez Cisneros, como todo un mitómano, negó que se haya dado esa confrontación armada, pero los hechos y las organizaciones lo desmienten.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.