Exigen al Estado investigación e identificación de personas
CHILPANCINGO, GRO., 13 de Noviembre de 2024.--En el marco de la primera reunión del Sistema Nacional de Búsqueda y ante la persistencia de la crisis de desapariciones que vive el país, las familias y colectivos organizados en el Contingente contra las desapariciones LGBTTTIQ+, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas y la RIAPD hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación a retomar el compromiso pendiente con las familias de restablecer el diálogo para la construcción conjunta de políticas públicas en materia de desaparición e identificación de personas.
Mediante boletín enviado a la redacción de 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, señalan que un país con más de 133 mil personas desaparecidas y 72 mil sin identificar destacamos la necesidad urgente de construir una política de Estado efectiva y articulada, que parta de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición y que incorpore las propuestas tratadas en las mesas de diálogo celebradas en abril y junio de este año entre la Secretaría de Gobernación y la alianza de plataformas firmantes de este comunicado.
En dichas mesas se establecieron necesidades en cinco ejes:
Búsqueda y seguridad: creación de un Plan Nacional de Búsqueda que establezca rutas claras de coordinación interinstitucional que garantice la participación de las familias en todos los procesos de búsqueda e investigación, así como su seguridad.
Identificación humana forense: implementación de una estrategia nacional que articule infraestructura, tecnología diversa y equipos multidisciplinarios adecuadamente capacitados para enfrentar el rezago de decenas de miles de personas fallecidas sin identificar.
Bases de datos y sistemas de información: que todas las bases de datos y sistemas de información nuevas o existentes sean útiles para la búsqueda e identificación. Además, es fundamental garantizar su interconexión, control y trazabilidad, fortaleciendo sistemas como el RNPDNO.
Bienestar: el Estado debe crear e implementar una política integral que atienda las necesidades en salud, educación, vivienda y cuidados de los hogares en búsqueda, poniendo al centro a las infancias, personas adultas mayores y personas en movilidad.
Prevención: crear e implementar una política nacional de prevención con enfoque integral de derechos humanos que se base en el análisis de contexto, la identificación de patrones de riesgo y el reconocimiento de la memoria.
Llamamos a que el proceso de diálogo se reactive para profundizar y trabajar en dichas propuestas, buscando construir, de forma participativa, respuestas integrales a la crisis de las desapariciones en el país.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.