Fracasó hoy marcha en Chilpancingo, hubo en Acapulco, Zihua y Michoacán
𝘿𝙤𝙢𝙞𝙣𝙜𝙤 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 15 de noviembre de 2025.—Mientras en Chilpancingo, fue un fracaso la ausencia de convocatoria para la marcha, en Acapulco y Zihuatanejo, se manifestaron la mañana de hoy sábado con los que llegaron para exigir justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, el pasado 1 de noviembre y en Michoacán la viuda encabezó a los jóvenes Generación Z
En Chilpancingo, capital de Guerrero, fracasó la convocatoria de tres marchas que supuestamente se llevarían a cabo, una saldría del parque “Margarita Maza de Juárez” al norte de la ciudad.
Otro contingente saldría del punto conocido como “Las Banderas” y una tercera de la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, en ninguno de los tres puntos de concentración se juntaron.
Ninguna de las tres se concretizó, por falta de Convocatoria, se pretendía llevar a cabo la marcha para exigir al gobierno federal encabezado por la Morenista Claudia Sheinbaum Pardo, haya paz y en exigencia por el artero crimen del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, ocurrido el 1 de noviembre en contra de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ya han pasado casi 15 días, sin que haya un esclarecimiento de los hechos.
En Chilpancingo, fue un verdadero fracaso a la convocatoria que sería de manera simultánea a otras ciudades de Guerrero y del país, para demandar al gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para que garantice seguridad para todos los mexicanos, y haya paz.
Sin embargo en otras ciudades de Guerrero como Acapulco y Zihuatanejo, miembros de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, víctimas de desplazamiento.
El día de hoy habitantes de Acapulco y Zihuatanejo se manifestaron la mañana de hoy para exigir justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, el pasado 1 de noviembre.
En el puerto de Acapulco, una decena de activistas vestidos con sombreros y playeras blancas con una imagen de calavera marcharon por la avenida Costera, del Asta Bandera a la glorieta de La Diana, donde se mantuvieron alrededor de una hora sin obstruir el tránsito.
Un poco más tarde se sumó un centenar de personas la marcha denominada “Generación Z”, caminaron por la Costera de La Diana al Asta.
Se pudo ver entre los manifestantes a las ex diputadas del PRI Julieta Fernández y del PAN Guadalupe González, quien iba junto a su esposo Marco Antonio Maganda, del mismo partido.
Se escucharon consignas “Manzo no murió, Morena lo mató”, “narcogobierno” y pedían a la alcaldesa de Acapulco la morenista, Abelina López Rodríguez agua y su revocación de mandato.
Por su parte Sergio Luis López Vargas, defensor de derechos humanos y representante de 48 víctimas de desplazamiento en Acapulco, manifestó que la movilización tuvo como principal motivo repudiar el homicidio del alcalde michoacano y denunciar un clima creciente de violencia e impunidad.
Reprochó “Teníamos esperanza de que con Morena sería diferente, pero nos traiciona con asesinatos y corrupción, queremos justicia y que se acabe la corrupción en lo federal, estatal y municipal. Que nos vuelvan a ver, porque no solo es omisión, son cómplices de todo lo que está sucediendo, y el país va de mal en peor. Es una lástima porque confiamos en ellos”.
Los inconformes demandaron que el asesinato de Manzo Rodríguez no quede impune y llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir su responsabilidad para frenar la violencia que, aseguraron, continúa desplazando familias y vulnerando comunidades enteras.
Por su parte durante la mañana de hoy sábado, en Zihuatanejo, una decena de personas también se manifestaron en la plaza Libertad de Expresión, ubicada en el centro de la ciudad.
Los inconformes estuvo encabezada por el abogado Juan Cervantes García, conocido por su gestoría social.
Con un equipo de sonido, el abogado señaló que su manifestación no se “cuelga” de la desgracia del edil de Uruapan, y recordó que Manzo estuvo dos meses antes en Zihuatanejo, “le expresamos nuestro deseo de sumarnos al Movimiento del Sombrero y le dijimos que lo queríamos para presidente de México, con mucha amabilidad y nos atendió y él nos aceptó, habíamos acordado ir a Uruapan cuando desgraciadamente lo asesinaron, pero este movimiento sigue”.
Sostuvo que acudirán a reunirse con la viuda de Carlos Albertp Manzo Rodríguez para que los ratifique como integrantes del Movimiento del Sombrero, para que en Zihuatanejo también haya un candidato independiente, “para que no se chinguen el dinero”.
Al concluir destacó el abogado litigante “no le vamos a prestar el micrófono a nadie que haya estado en un partido y que haya ocupado un cargo público y le haya quedado mal al pueblo, no queremos que quieran colgarse de Carlos Manzo, nos negamos a que utilicen el Movimiento del Sombrero para sacar beneficio”.
𝗘𝗦𝗣𝗢𝗦𝗔 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗡𝗭𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝙂𝙀𝙉𝙀𝙍𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉 𝙕
En tanto en Michoacán también se realizaron manifestaciones, la espera terminó, este sábado la Generación Z, respaldada por los chavos y otros no tan chavos, emprendieron la marcha por la seguridad, la paz y la justicia.
El hartazgo social reunió a cientos de generaciones, incluidos algunos alphas, esos nacidos entre 2013 y 2018 que llegaron de la mano de sus papás.
Es una marcha histórica, en México, no solo en Michoacán.
La muerte de Carlos Manzo fue la gota que derramó el vaso. El punto de inflexión.
Más de 20 años les tomó a los michoacanos limar asperezas y unirse por la seguridad y la paz.
No es casualidad que los jóvenes universitarios nacidos en medio de la crisis por el cartel de Los Caballeros Templarios sean los que hoy levanten la voz.
Las banderas de One Piece y el Sombrero de Paja inundan la plaza Jardín Morelos, héroe michoacano que puso fin a la esclavitud entre los mexicanos, ahora es turno de los mal llamados otakus con su manga.
La bandera de los piratas de One Piece ya suman seis gobiernos caídos por las marchas.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.