➡️ Inconformidad, aumentó Ayuntamiento multas invación
ACAXTLAHUACÁN, PUE., 22 de Noviembre de 2025.--Ya está generando molestias entre automovilistas que ocupan el carril confinado para estacionarse en Puebla, capital del estao, al acusar que resulta desproporcionada, toda vez que alcanza los 11 mil pesos.
Todo ello es a consecuencia del aumento a la multa por invadir ciclovías que el Ayuntamiento municipal de Puebla aprobó hace dos días, sin embargo las autoridades locales justificaron su postura al señalar que es menor el número de usuarios de esta infraestructura, además de que el espacio reservado para las bicicletas es excesivo frente al flujo vehicular.
Recientemente Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) fue modificado por las y los regidores el pasado 20 de noviembre. Aunque aún no se oficializa, pues hasta el cierre de esta edición no había sido publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), se aprobó incrementar las sanciones económicas.
Esto se tradujo en que la infracción mínima pasó de 2 a 80 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 226 a 9 mil 051 pesos.
La sanción máxima es de 4 a 100 UMAs, lo que se traduce en 452 a 11 mil 314 pesos.
Al sur de la ciudad, la ciclovía del bulevar Municipio Libre diariamente se encuentra invadida por dueños de viviendas o establecimientos que la utilizan para estacionar sus vehículos e incluso para desarrollar actividades de trabajo.
Antonio Martínez, dueño de un taller mecánico, reconoció que obstruye una parte de la infraestructura ciclista para estacionar los autos de sus clientes y poder trabajar de manera segura, pues argumentó que si se extiende hacia el arroyo vehicular, sus trabajadores se encuentran expuestos a un potencial accidente.
Aunque el hombre cuenta con un establecimiento para trabajar, señaló que es insuficiente para la demanda que tiene diariamente, por lo que, insistió, se ve obligado a ocupar un tramo del espacio destinado a usuarios de vehículos no motorizados.
Desde su perspectiva, la ciclovía es demasiado amplia y consideró que son pocas las personas que la utilizan cotidianamente. Ante esto, sugirió a las autoridades modificar la infraestructura para evitar que autos la sigan obstruyendo.
Aunado a esto, subrayó que el incremento de la multa es elevado, al sumar que utiliza parte del carril para trabajar y no para afectar a los usuarios.
Tras varias protestas vecinales, el Ayuntamiento de Puebla comenzó con el retiro parcial de bolardos en la ciclovía del bulevar Las Torres. La intervención busca reducir su ancho de 2.5 a 2 metros.
Reconoció que también utilizan un espacio de la ciclovía para estacionar algunas motocicletas.
Reconoció que también utilizan un espacio de la ciclovía para estacionar algunas motocicletas. / Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla
“Llevo 20 años acá y ¿dónde se estacionan mis clientes? Es que dejaron muy ancha la ciclovía (...) Deberían reducirla para que nos dejen trabajar; de aquí mantengo a mi familia y si mis clientes no se pueden estacionar, mejor se van”, acusó.
Por su parte, Juan Manuel Rodríguez, quien también tiene un negocio de motocicletas en la misma zona, aseguró que la multa es elevada.
Reconoció que también utilizan un espacio de la ciclovía para estacionar algunas motocicletas, pero sustentó que dejan un espacio libre para que las bicicletas puedan circular sin inconveniente.
Se sumó a la postura de reducir el carril confinado para estos usuarios, pues dijo que es extensa para vehículos de dimensiones pequeñas.
También, en la misma ciclovía, Jorge, quien tiene un puesto ambulante de tacos, enfatizó que la multa es elevada por invadir este espacio y dijo desconocer si esta medida también aplica para comerciantes o es exclusiva para vehículos.
Reducen ciclovía en Las Torres, pero vecinos y comerciantes advierten que el rechazo continuará
Residentes, ciclistas y locatarios señalan falta de consulta y temen más conflictos por operativos
Otra de las ciclovías que está obstruida por automovilistas es la ubicada en la avenida Margaritas.
En su caso, detalló que desde hace un par de meses se estableció, junto con su esposa, en las inmediaciones de un supermercado de la zona en donde no había separadores físicos, estructuras que delimitan la ciclovía, por lo que, consideró, no existirá inconveniente.
Justifican invasión por falta de delimitadores
Otra de las ciclovías que está obstruida por automovilistas es la ubicada en la avenida Margaritas. Algunos de los infractores justificaron esta acción bajo el argumento de que es poco visible el carril marcado, ante la falta de barreras.
La mayoría de los vehículos pertenecen a clientes y propietarios de negocios instalados en esta vialidad. Esto complica el tránsito de ciclistas, quienes se ven obligados a ingresar al arroyo vehicular, donde circulan autos particulares y transporte público a alta velocidad.
Luis Martínez, nombre ficticio para esta nota ante el anonimato solicitado, admitió que en más de una ocasión ha estacionado su vehículo sobre la ciclovía, pues argumentó que la falta de delimitadores físicos provoca que muchos no identifiquen claramente dónde inicia o termina el carril confinado.
El secretario Norman Campos dijo que se reunirán con los inconformes y les informarán que no procederá la instalación de la infraestructura en los camellones.
Ciclistas celebraron el endurecimiento de las multas al indicar que con frecuencia se enfrentan a estos bloqueos.
Sostuvo que los negocios no cuentan con áreas de estacionamiento, por lo que algunos aprovechan estos espacios para estacionarse. Aunque reconoció que esta práctica afecta a los ciclistas, dijo que busca no estacionarse en toda la infraestructura, para permitir el paso.
Consideró que, en este caso, las autoridades primero deben corregir la infraestructura y posteriormente comenzar a aplicar las multas.
Por su parte, ciclistas celebraron el endurecimiento de las multas al indicar que con frecuencia se enfrentan a estos bloqueos, obligándolos a tener que circular por el arroyo vehicular a pesar de que los automovilistas suelen conducir a alta velocidad sin guardar distancia con quienes usan bicicleta.
Janeth Gutiérrez, ciclista, consideró adecuado el incremento de la multa, al señalar que cotidianamente se enfrentan a la invasión de espacios e incluso al enfrentamiento con conductores de vehículos quienes no liberan el paso, a pesar de estar en un lugar prohibido.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.