Partieron 900 jornaleros de la Montaña a Sinaloa
TLAPA DE COMONFORT, GRO., 06 de Noviembre de 2025.--Trabajarán seis meses en el corte de hortalizas de la empresa Buen Año, al menos 900 adultos y niños, de comunidades indígenas de la región de la montaña de Guerrero.
El dia de ayer partieron los paisanos de la montaña suriana a los campos agricolas del estado de Sinaloa del norte de la República mexicana, y dejaron sus originarios municipios de Tlapa de Comonfort, Copanatoyac y Atlixtac.
Durante éste 2025 es la tercera vez que grupos étnicos de la Montaña Alta de Guerrero migran en busca de trabajo como jornaleros en el norte del país.
Cómo a las 6 horas, los lugareños llegaron al crucero del poblado nahua de Ayotzinapa, en la vía federal Tlapa de Comonfort-Chilapa de Alvarez, donde abordaron 12 autobuses con destino al estado Sinaloa.
Por cada uno de los autobuses lo ocuparon para trasladarse al norte del país de entre 30 y 50 personas, inclusive varias son familias enteras, en un viaje que durará de dos a tres días.
Para abordar su transporte los campesinos agrícolas llegaron consigo mismo con solo unas cuantas pertenencias personales en cajas de cartón o costales.
En el caso de las mujeres cargaban a sus bebés con sus rebozos o llevaban de la mano a los niños pequeños. Había muchos jóvenes.
De acuerdo al contrato habrán de permanecer
al menos seis meses fuera de su región de Guerrero y tendrán jornadas laborales de hasta 12 horas, según se pudo conocer por los mismos migrantes internos.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.