Recomendación de CNDH a Evelyn disculpa pública por homenaje a RFF
Javier Francisco Reyes.XICOTLAN, PUE.,12 de noviembre de 2025.—Luego del escándalo mediático por el homenaje al exgobernador prr}iista Rubén Figueroa Figueroa, ex gobernador de Guerrero, le entró al quite la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigiendo al gobierno de Evelyn Cecia Salgado Pineda, del Partido Movimiento de Regeneración (Morena) una disculpa pública y al Congreso local se haga una revisión a la legislación en materia del calendario cívico.
A través de un boletín, sin que nadie se lo demandara, de manera unilateral la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al gobierno estatal de Morena que haga una disculpa pública por el homenaje al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, al considerar que durante su mandato ejerció represión.
En el boletín oficial de la CNDH de hoy miércoles, demanda al Gobierno estatal asumir su obligación de respetar la memoria de las víctimas de la violencia política de Estado cometida durante su mandato y el de su hijo, también exgobernador, Rubén Figueroa Alcocer.
Para ello, la CNDH emitió una recomendación al Congreso del Estado y al gobierno estatal para que revisen el calendario de días cívicos y dejen de homenajear a figuras asociadas con la represión.
El organismo expresó un enérgico llamado a las autoridades de Guerrero para que armonicen sus actos cívicos con un ejercicio serio de memoria histórica, luego del homenaje hecho el domingo 9 en Huitzuco al exgobernador priísta, al que acudió su hijo Rubén Figueroa Alcocer, con motivo del 117 aniversario de su natalicio.
“Ambos ejercieron violencia y represión en contra del pueblo de Guerrero”, sentenció la CNDH.
Recordó que los actos cometidos durante sus gobiernos están documentados en las Recomendaciones 104/95, por la masacre de Aguas Blancas, y 98VG/2023, esta última emitida por la Oficina Especial para Investigar la Represión por Violencia Política del Estado.
Además, el organismo solicitó a las autoridades locales retirar nombres, estatuas y monumentos en espacios públicos que rindan homenaje a perpetradores de violaciones a derechos humanos, en coordinación con víctimas sobrevivientes y familiares.
“Tenemos una deuda de memoria histórica no sólo con el pueblo de Guerrero, sino con todo el pueblo mexicano”, enfatizó la CNDH.
Destacó que al homenajear a represores se contradice cualquier compromiso con la justicia, la reparación del daño y la no repetición.
Esta postura se suma a la ola de repudios sociales, académicos y políticos que generó la ceremonia organizada por la Secretaría de Cultura estatal.
Diversas organizaciones han exigido la destitución de la titular Aída Melina Martínez Rebolledo, quien destituyó a la directora de Actividades Cívicas, Ximena Yareli Muñoz López.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.