Conmemoraron caída de Lucio y compañeros guerrilleros, hoy
𝙍𝙤𝙨𝙚𝙣𝙙𝙤 𝘽𝙚𝙩𝙖𝙣𝙘𝙤𝙪𝙧𝙩 𝙍𝙖𝙙𝙞𝙡𝙡𝙖/ 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙈𝙖𝙜𝙖ñ𝙖.ATOYAC, GUERRERO, 2 de diciembre de 2025. Manifestantes conmemoraron esta mañana en Atoyac los 51 años de la caída en combate del maestro Lucio Cabañas y sus compañeros de armas, Lino Rosas Pérez y Esteban Mesino Martínez.
En la marcha participaron familiares de desaparecidos y de guerrilleros del Partido de los Pobres, sobrevivientes de la lucha armada de los años setenta, estudiantes, activistas sociales, académicos e integrantes de comunidades culturales del estado.
La hija de Lucio, Micaela Cabañas Ayala, encabezó la caminata de la preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) al zócalo, coreando la frase célebre del líder guerrillero: “Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”.
Los manifestantes exigieron una disculpa pública por el homenaje que rindió el gobierno estatal al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, a quien señalaron de “genocida” y responsable de más de 600 desapariciones, durante la represión contra movimientos sociales, conocido como la guerra sucia.
También pidieron la destitución inmediata de la secretaria de Cultura estatal, Aída Melina Martínez Rebolledo, por el acto en honor de Figueroa Figueroa. A esta petición, se sumaron integrantes de la comunidad cultural de Acapulco.
Al llegar al zócalo, los activistas presentaron libros sobre la lucha social y la guerrilla e hicieron el encendido de velas por los desaparecidos.
Ahí, Micaela Cabañas Ayala agradeció a las organizaciones sociales su solidaridad y exhortó a mantenerse unidos para seguir defendiendo los ideales de su padre, quien “no fue eliminado sino multiplicado”.
Asimismo, reprochó que “los tiempos no han cambiado, ya que se sigue protegiendo a quienes agraviaron al pueblo de Guerrero”.
“El pasado 9 de noviembre, el gobierno de Guerrero rindió un homenaje oficial a uno de los mayores perpetradores de violaciones graves de derechos humanos en la historia de México, a un genocida que ordenó asesinar, torturar y masacrar a campesinos, estudiantes, maestros, mujeres, niñas, niños y pueblos enteros.
Este homenaje es una ofensa a la dignidad de cientos de familias que aún buscan a sus desaparecidos, a los hijos que perdieron a sus padres, a los pueblos arrasados por el terrorismo de Estado, a quienes siguen esperando por justicia”, recriminó Cabañas. (𝘴𝘶𝘳𝘢𝘤𝘢𝘱𝘶𝘭𝘤𝘰.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.