Parque “Rubén Figueroa”, hoy ahora es “Morelos” en la capital
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 01 de Diciembre de 2025.—La tarde noche de hoy lunes borraron de la fachada el nombre del parque “Rubén Figueroa”, como parte de las protestas contra el homenaje realizado el 9 de noviembre en Huitzuco por el gobierno estatal que preside Evelyn Cecia Salgado Pineda, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y le pusieron Parque “Morelos”, tras una negociación con los vecinos que pidieron se renombrara, porque le pondría “Lucio Cabañas Barrientos”.
«No podemos tener un homenaje a un represor, a un genocida, esta persona debe ser recordada como lo que fue, un asesino, y no como un hombre ilustre», dijo Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, quien encabezó el cambio de nombre simbólico en el parque ubicado en la capital guerrerense.
Inicialmente el grupo de personas cercanas al Movimiento contra el Homenaje del “genocida, cacique y violador” le iban a poner Lucio Cabañas Barrientos, con motivo de que mañana se cumplen 51 años de que fuera abatido por el Ejército mexicano en El Otatal, municipio de Técpan de Galeana, región de la Costa Grande.
El parque está ubicado en una lateral de la avenida Insurgentes de norte a sur, y luego que se diera una inconformidad vecinal, los manifestantes aceptaron que se renombrara, pero con la condición que se le pusiera la frase “Por la dignidad y la memoria histórica del pueblo de Guerrero”.
El cambio fue de última hora, hasta las 19 horas de hoy lunes, personas que se encargaron de borrar y pintar de blanco, estaban terminando de poner el nombre de “Parque Morelos”, en la unidad habitacional “Rubén Figueroa Figueroa”, se le impuso porque condonó el pago de las casas.
Sin embargo hoy por la tarde llegó un grupo de personas borraron el nombre del parque “Rubén Figueroa”, como parte de las protestas contra el homenaje realizado hace tres semanas por el 117 aniversario del natalicio del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa.
Además de renombrar el espacio, los integrantes del Movimiento pegaron carteles con el rostro del luchador social Lucio Cabañas y otros con leyendas como «Se busca el perro chato, alias Rubén Figueroa», descrito como «autor intelectual de la matanza de Aguas Blancas».
Por la inconformidad de algunos vecinos pidieron que los tomaran en cuenta para renombrar el lugar y acordaron que se llame “Parque Morelos”, con la frase “Por la dignidad y la memoria histórica del pueblo de Guerrero”.
Hasta las 19 horas, apenas estaban terminando parte de esas letras, faltaba lo demás, pero va a quedar la noche de hoy, ya que mañana martes 2 de diciembre se conmemoraron los 51 aniversario del asesinato de Lucio Cabañas Barrientos en el monumento levantado en su honor en la cabecera municipal de Atoyac de Alvarez generó críticas de organizaciones sociales, quienes pidieron la destitución de la titular de la Secretaría de Cultura, Aida Martínez Rebolledo y una disculpa pública a los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia.
Los activistas borraron el nombre de Figueroa de una placa en la entrada del parque y pegaron sobre ella una imagen de Lucio Cabañas, quien «creó el Partido de los Pobres y desde él enarboló una frase que decía: ‘ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo'», señalaron.
Según versión de los integrantes del movimiento, en una reunión con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, se habría acordado la disculpa pública y la destitución de la funcionaria antes del 2 de diciembre, pero hasta la noche de hoy no había ocurrido y el fin de semana hasta inauguró la 88 edición de la Feria Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.