martes, 29 de junio de 2010

Principal

Esclarecer crimen de
dos periodistas:SNRP
Marcelo Villanueva Luna.—Representantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), tanto a nivel estatal y nacional, condenan enérgicamente el artero asesinato de Juan Francisco Rodríguez Ríos, secretario general del SNRP delegación 25 con sede en Coyuca de Benítez y su esposa María Elvira Hernández Galeana editora de un periódico semanal en la región de la Costa Grande.
En primer lugar el secretario general de la delegación 17 del SNRP con sede en Chilpancingo Salomón Cruz Gallardo, dijo que es un acto condenable lo ocurrido el lunes por la noche y merece el repudio por parte de esta delegación de periodistas, es un acto reprobable no tan solo por los periodistas, si no que por toda la sociedad, ya que se está asesinando a la palabra y a la Libertad de Expresión.
Agregó que en representación de los comunicadores de la entidad exige que las instancias competentes entre ellas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se dediquen a investigar el artero asesinato cometido en contra del periodista y secretario general del SNRP delegación de Coyuca.
Por su parte el secretario de Trabajo y Conflicto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNRP nacional Rogaciano Méndez Gonzáles, fija una postura en torno a este asesinato y condena enérgicamente el crimen del comunicador Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez
Luego de fijar su postura exige al gobierno del estado que preside Carlos Zeferino Torreblanca Galindo a que investigue el artero asesinato del secretario general del SNRP en ese municipio de la costa grande, exige el CEN del organismo sindical que este caso sea investigado a profundidad, que se castiguen a los culpables y que no quede en la impunidad.
También exigen los gremios más importantes de periodistas en México y en Guerrero que por igual sean investigados los demás crímenes de periodistas en la entidad, como es el caso de Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pecheco, Jesús Abel Bueno León, Misael Tamayo Hernández, Amado Ramírez Dillanes, Juan Manuel Martínez Gil, Leodegario Aguilera Lucas y otros más que siguen en la impunidad y hasta el momento ninguno de ellos ha sido investigado.
También se dio a conocer que la dirigencia nacional del SNRP que representa Issac Olmedo Lavariega, se trasladó a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez región de la costa grande a solidarizarse con la familia y buscaran entrevistarse con el encargado de despacho de la PGJE a fin de que se atienda el caso de homicidio perpetrado de una forma cobarde en contra de Rodrigues Ríos y su esposa.

Coinciden comunicadores en
los riesgos de su ejercicio
Tino Gatica.COYUCA DE BENÍTEZ, GRO.-La federalización de los asesinatos y agravios a periodistas, así como facilitar las garantías necesarias por parte del Estado, son las dos exigencias más consensadas en la VII Convención Estatal de Periodistas auspiciada por el Fondo de Apoyo a Periodistas, realizada los días 25 y 26 de junio en esta municipalidad.
Como si estas exigencias resultaran un funesto presagio, dos días después de esa reunión es asesinado con una total mansalva y cobardía el periodista anfitrión de Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa Elvira Hernández Galeana, esto en pleno centro de la ciudad de esta misma ciudad de la Costa Grande. Él era dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación XXIX con sede en la misma región y que concentraba a diversos periodistas que trabajan en sendos periódicos y medios informativos.
En la Convención pasada, se cuestionó la falta de resultados en torno a los asesinatos de periodistas, así como diversos agravios como las desapariciones y encarcelamientos, en donde se sabe que la impunidad fomenta estos ilícitos, lo que se confirma lamentablemente con el asesinato de Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa Elvira Hernández Galeana, en donde ya las autoridades policiacas están tratando de sugerir que todo era un asalto, sin precisar otros móviles, cuestión que ya generó inconformidad en el gremio periodístico.
Asimismo, se agradeció a la memoria del estadista José Francisco Ruiz Massieu así como a los que promueven este FAP porque se ha convertido en un modelo a seguir de parte de casi todas las entidades de la República mexicana, pues aunque se han hecho intentos, hasta el momento unas están planteadas como iniciativas en los congresos locales y otras se mantienen en la congeladora.
La reunión que se desarrolló en la Sala de Convenciones del hotel «Parador del Sol», reunió aproximadamente a 50 integrantes del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado (SEDESOL).
La encargada del taller y ponencia es Perla Gómez Gallardó con el tema «Libertad de expresión y acceso a la información», quien tiene Maestría en Derecho en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y es asimismo la encargada de la defensa del periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
A la Convención acudió Rogaciano Méndez González, quien es enviado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), quien se ha destacado en apoyar a las y los conferenciastas que han sido invitados por los periodistas integrados al FAP.
Ambos coinciden en que «lo que ocurre en el país es una circunstancia demasiado complicada en diversos aspectos que tiene que ver con el ejercicio de la libertad de expresión. No hay día en que nos veamos por alguna u otra razón involucrados en circunstancias propias de nuestra labor. Hoy mismo (sábado 26 de junio) en el diario Milenio un directivo que tiene la piel muy sensible, dice que demandará al maestro Lorenzo Meyes por calumnia, esta es una pena pues un cuasi dueño está actuando en contra de un colega. Exhorto en este sentido, a que el conjunto del gremio periodístico del estado de Guerrero no tengamos la piel tan sensible; más bien, planteo que desde la profesionalización, desde la academia hagamos un trabajo cada día más ético, más preparado para seguir ejerciendo esta actividad.»
Sobre la Fiscalía Especializada contra Delitos y Agravios a Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), se considera que hasta ahorita es «inútil, completamente inútil que hasta ha cambiado de titular no dio respuestas para nada. Pero lo que importa señalar es exigir que este fiscal cumpla con su responsabilidad, que rinda cuentas públicas, pues en alguna reunión en el Congreso de la Unión se le señaló que lo que se necesitaban eran resultados», que hasta ahora no se tienen.
Se menciona que a esa asamblea acudieron periodistas del Estado de México y del estado de Oaxaca, quienes han luchado porque se integre un Fondo de Apoyo a Periodistas con iguales o mejores características que el que posee la entidad anfitriona, aunque sus esfuerzos no han prosperado por lo que se infiere que a esos dos gobiernos no les interesa la protección ni la seguridad del gremio periodístico, por eso es que exhortaron a que «lo sigan cuidando, dándolo a conocer y socializándolo con otras entidades».Asimismo se encontraban los integrantes de la Comisión Técnica de ese instituto, entre los que se encontraban, Pedro Arzeta García, como representante de organizaciones periodistas ante el FAP; Andrés Arias Jurado, de la región Costa Chica, Cecilio Molina Martel, de la región de Acapulco y; Juan Francisco Rodríguez, quien fue el anfitrión con su delegación de Coyuca de Benítez. También asistió el alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos.
Finalmente, cabe destacar que las y los periodistas reunidos en esa reunión fueron notificados de que se tiene contemplada la Octava Convención (del año próximo) en el municipio de Zihuatanejo, con el fin de continuar socializando e integrando a más periodistas para el FAP y que de manera interna el Comité Técnico estará analizando un premio estatal de periodismo ciudadanizado que se consensó en esta asamblea.

Gremio periodístico
está de luto otra vez
Marcelo Villanueva Luna.—De nueva cuenta el gremio periodístico de Guerrero se encuentra de luto, tras conocerse el artero asesinato del Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 29 con sede en Coyuca de Benítez, Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa Maria Elvira Hernández Galeana, quien editaba un periódico semanario en la región de la Costa Grande.
Entrada la noche de ayer lunes, se conoció en todo Guerrero que en punto de las 21: 30 horas fue asesinado el comunicador y corresponsal del periódico El Sol de Acapulco y del diario Objetivo ambos circulan en la ciudad de Chilpancingo y otras municipalidades del estado de Guerrero, se conoció que dos hombres armados se introdujeron a su negocio de computadoras en un presunto asalto donde se encontraba Juan Francisco Rodríguez y dispararon en contra de él en varias ocasiones tres impactos de bala de calibre 380, acabaron con su vida, al ver esta hecho de sangre su esposa María Elvira se acercó al lugar pero de igual forma fue asesinada con dos balazos.
Juan Francisco Rodríguez era secretario general del SNRP delegación 25 que se encuentra en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez región de la Costa Grande, e incluso el fin de semana pasado fue el anfitrión de la sexta convención estatal de periodista que se llevó a cabo en ese lugar y se desempeñaba como corresponsal de varios medios de comunicación, mientras que su esposa editaba un periódico semanal que circulaba en aquella región.
Por el momento se desconoce de los asesinos del periodista y de la causa por la que lo hayan asesinado, de acuerdo a versiones de testigos es que se dieron los hechos en un presunto asalto al ciber café propiedad de los asesinados, donde se encontraba el periodistas seguramente redactando su material informativo o enviando su información a los periódicos para los que laboraba. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado ya investiga los hechos para dar con los responsables, lo cierto es que dicho caso pasará a la impunidad como los demás homicidios de periodistas en el estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.