miércoles, 25 de agosto de 2010

PRIMERA PLANA


Candidaturas independientes
a discusión aquí y en el país:VV


Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—A pesar de que en Guerrero se está viviendo un proceso electoral, el Tribunal Electoral del estado (TEE) no deja de llevar a cabo actividades de fomento a la cultura política, afirmó hoy su presidente J. Jesús Villanueva Vega al señalar que los ciudadanos sin partidos políticos pueden aspirar a ser representados a través de los candidatos independientes.
Al dar la bienvenida al ponente Francisco José Paoli Bolio investigador de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien este miércoles disertó la conferencia «El sistema mexicano de partidos políticos».
A este evento académico asistieron representantes de partidos políticos, como el instituto electoral, el federal electoral y funcionarios públicos a quienes también les agradeció su presencia «en la casa de la justicia electoral».
Con un lleno el auditorio «Sentimientos de la Nación», Villanueva Vega comentó que esta conferencia tiene como objetivo poner a disposición del fomento de la cultura política, como son las candidaturas independientes.
Refirió el magistrado presidente del TEE que el tema es muy polémico de candidaturas independientes, sin embargo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa ha propuesto un decálogo sobre este tema aun cuando destacó que se debe analizar si el sistema de partidos políticos que tenemos en nuestro país ha sido eficiente o eficaz
Por ello señaló que se tiene que abrir el abanico de participación política los ciudadanos sin partidos a través de las candidaturas independientes, un tema por demás polémico que ha estado en la mesa de la discusión.
El presidente del TEE dijo que lo de las candidaturas independientes no solo se discute en Guerrero sino a nivel federal por lo que reiteró que el actual presidente de la república ha expuesto un documento denominado decálogo, una propuesta que está en proceso de análisis de la reforma política del país.
Al concluir señaló que no obstante que el TEE está viviendo un proceso electoral para elegir gobernador en enero del 2011 no es un obstáculo para el trabajo jurisdiccional y lleva acabo estos trabajos académicos como una forma de contribuir a la cultura de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.