martes, 14 de junio de 2011

CULTURAL/SOCIAL

La suave patria
Apolinar Castrejón Marino
En el México actual, sumido en el más espantoso clima de violencia, el poeta más desprestigiado resulta ser Ramón López Velarde. El mismo que escribió aquellos versos que dicen:
Suave Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.
Estaremos de acuerdo que ya no hay más superficies de maíz, ni garzas, ni loros. Y desde luego, nada tiene de suave nuestra patria.
Más López Velarde también fue un visionario que desde 1908 supo cuales iban a ser las calamidades que nos agobiarían en el siglo XXI. Y en tono de burla escribió:
Patria. Tu mutilado territorio
se viste de percal y de abalorio.
El Niño Dios te escrituró un establo.
Y los veneros de petróleo el diablo.
Suave Patria: te amo no cual mito,
sino por tu verdad de pan bendito,
como a niña que asoma por la reja
con la blusa corrida hasta la oreja
y la falda bajada hasta el huesito.
Ramón López Velarde nació en Jerez, municipio del estado de Zacatecas. Sus padres fueron el abogado Don José Guadalupe López Velarde y doña Trinidad Berúmen Llamas, y tuvo 8 hermanos.
Su nombre completo fue Ramón Modesto López Velarde Berúmen, y nació el 15 de junio de 1888. Sus primeros estudios los realizó en los seminarios de Zacatecas y de Aguascalientes. Fue un magnífico poeta que alcanzó una gran fama, llegando a ser considerado el poeta nacional. Sus obras suelen encuadrarse en el postmodernismo literario.
Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.
Tu barro suena a plata, y en tu puño
su sonora miseria es alcancía;
y por las madrugadas del terruño,
en calles como espejos, se vacía
el santo olor de la panadería.
Durante su juventud Ramón fue enviado a una escuela de mujeres, que estaban molestos por el poco interés que mostraba por el estudio. Lo que en ralidad hicieron es como quien dice, poner la iglesia en manos de Lutero, por que se aficionó a cortejar a las muchachas. Especialmente a su parienta Josefa de los Ríos, que era 10 años mayor que el pero que la inspiro su primer gran amor. Para disfrazar un poco las cosas se aficionó a llamarla Fuensanta, y así pudo componerle sus primeros poemas.
En 1911 obtuvo el título de abogado y tomó posesión como juez de primera instancia en un pequeño pueblo del estado de San Luis, llamado Venado. 3 años después se trasladó a la Ciudad de México. Era un católico irreductible, y en el fragor de la revolución apoyo la causa de Madero, atacó a Zapata. Cuando Victoriano Huerta e apoderó de la Presidencia, lo invadió el miedo y optó por irse a San Luis Potosí.
Sangre devota y Zozobra son sus obras más conocidas. El Son del Corazón y El Minutero fueron publicados después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.