miércoles, 29 de junio de 2011

PRIMERA PLANA


Desarrollo equitativo
de Guerrero, plantean
Domingo Francisco Reyes.—Atención y desarrollo equitativo para los 86 municipios de Guerrero, a fin de evitar la migración y marginación de las ciudades más importantes, demandó Félix Villafuerte Rebollar, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Al participar en la mesa de trabajo «Estado de Derecho» dentro del marco del Foro «Democracia, Estado de Derecho y Buen Gobierno», con el tema «Buen Gobierno», planteó que se debe evitar la selectividad para los municipios más importantes en cuanto a la inversión pública.
Atendiendo a una invitación del gobierno estatal, para participar en el foro para integrar el Plan Estatal de Desarrollo, el profesional del derecho electoral demandó que el gobierno de la entidad ponga atención y desarrollo equitativo para los 86 municipios de Guerrero, porque todos son importantes, por ende se deben generar oportunidades para todos los ciudadanos.
Villafuerte Rebollar puntualizó que normalmente en los planes de desarrollo, atienden a los municipios considerados tradicionalmente importantes, cuando la atención debe ser igual para todos, equilibrando las inversiones públicas y provocar el equitativo desarrollo regional.
Luego reclamó el servidor público, que generalmente los gobiernos han centrado su atención en municipios grandes como Acapulco, Zihuatanejo, Iguala de la Independencia, Chilpancingo, Taxco de Alarcón y se olvidan que Guerrero está conformado de 86 municipios.
Por la ausencia de la equidad y falaz distribución presupuestal se genera la migración de las personas a las grandes ciudades en donde muchas de las veces sufren de la marginación, como el caso de Chilpancingo, en donde se registra una sobrepoblación.
Añadió, por este fenómeno, se comienza a generar que las familias invadan predios y toma de zonas federales complicando la convivencia, entonces es necesario descentralizar la atención con proyectos de inversión a las zonas marginadas e impedir la migración, como es el caso de su tierra natal, Florida-Arroyo Grande, región calentana en donde hace falta pavimentar la carretera de 10 kilómetros que desde hace varias décadas no se ha realizado, espera que el actual gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero atienda esa vieja demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.