lunes, 25 de julio de 2011

COLUMNA


O p i n i ó n
Jesús Cayetano Norberto
Anécdota:
RICARDO EN DOS CAMINOS
En punto de las doce del día 23 de julio del presente, un grupo de vecinos de la comunidad de Julián Blanco incluido el comisario Lamberto Rivera Abraján, esperaban en la entrada del pueblo al diputado Ricardo Moreno Arcos para darle la bienvenida.
El diputado por ser un invitado especial puntual llego a la cita, quien fue recibido con cuetes, cadenas, danzas y banda de chile frito que anunciaba la llega de alguien importante, pero sobre todo estimado. Moreno Arcos vestía pantalón de mezclilla y camisa a cuadros en azul.
Acompañaban al diputado Moreno Arcos sus colaboradores mas cercanos, quienes plenamente identificados recibían la misma distinción. Entonces comenzaron los abrazos, los apretones de manos y las palmadas que solo se practica con los amigos, a quienes conocemos e identificamos. Este instante se aprovechó para que los colaboradores de Ricardo repartieran cientos de sombreros con la letra «R» en color rojo para cubrirse del sol.
De forma inmediata, tanto autoridades, vecinos e invitados especiales caminaron al otro lado del pueblo, lugar donde iniciaría el paseo del pendón en honor al santo patrón Santiago apóstol. Las danzas y música de viento no paraban haciendo salir a las personas de sus casas, para sumarse a este festejo que solo esperaba al invitado que ya había llegado.
Por un lapso de diez minutos se caminó por la calle principal del pueblo para llegar al punto de reunión en que arrancaría el paseo del pendón. El sol pegaba fuerte en la cara, el sudor apareció y también los pañuelos. Buscando cada quien por su lado la poca sombra que había, apareció el tequila, el mezcal, la cerveza y los preparados que empezaron a servir los organizadores como para mitigar la sed y descansar.
En el punto de reunión llegaron otros invitados como las regidoras Evelia Hernández Villanueva y Yuridia Bello Calvo, después lo hizo Jaime Ramírez Solís, director de Transito, Jorge adame Alarcón, director de Gobernación; entre otros ex funcionarios municipales del periodo de Mario Moreno Arcos.
El diputado Ricardo Moreno Arcos, por ser invitado especial, encabezo el recorrido del paseo del pendón, el pueblo casi completo salió de sus casas para observar este evento y participar; la alegría se desbordo con danzas, carros alegóricos, jinetes a caballos, niños vestidos de Santiago Apóstol, toritos cargas por niños, cuelgas de visitantes y señoras vestidas con trajes regionales.
A su paso el diputado saludaba a los vecinos de este pueblo, quienes atentos le respondían el saludo y hasta le invitaban una copa de mezcal, como la señora Efigenia Cortés Torres, quien sin ser organizadora saco su botella y sirvió una copa a Ricardo Moreno por el gusto de verlo, esta película se repitió con otras personas en todo el trayecto del paseo del pendón y el diputado gustoso aceptaba.
Ricardo Moreno Arcos y demás invitados terminaron el paseo del pendón en la iglesia de Santiago Apóstol, donde varios de ellos se persignaron y hasta elevaron una oración a los pies del patrón.
Estaban por salir de la Iglesia cuando por arte de magia apareció el diputado Jorge Salgado Parra, quien solo le alcanzó para persignarse, comer y repartir algunos sombreros que decía «diputado Jorge Salgado parra», en color negro en un listón blanco, perdiéndose todo el paseo del pendón y el contacto con la gente por llegar tarde.
Al terminar de comer la carne de puerco deshebrada con arroz y chile, el diputado Ricardo Moreno, se despidió de todos incluidos los comisarios municipales. Los vecinos lo acompañaron de la iglesia donde se sirvió la comida hasta la entrada del pueblo donde había dejado su camioneta. La gente al ver el contingente de personas salía nuevamente a despedir al diputado, no falto quien le dijera «estamos con usted para donde vaya», muestra que agradecía.
En este lapso se escuchaba a lo lejos la voz del comisario que por bocina anunciaba que se encontraba presente el diputado Jorge Salgado Parra y que Jaime Ramírez Solís iba en representación del alcalde.
El diputado Ricardo Moreno Arcos, concluyó su actividad en dos caminos, tomándose la foto del recuerdo con personas que lo acompañaron a la salida del pueblo.
Frase: «Quien llega tarde a la fiesta, no logra cena, ni orquesta». Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.