lunes, 23 de enero de 2012

PRIMERA PLANA

Beneficios para compañeros
de capacidades diferentes:MH


Héctor Contreras Organista


En unos días más se renovará la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Chilpancingo, que dentro de las filas del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado (SUSPEG) conforma la Sección XXVIII (28).
Son varias las planillas que se disputan ante sus compañeros trabajadores del municipio la oportunidad de representarlos. Cada una tiene un plan de trabajo comprometido y prometedor, cada una tiene un color y cada una presenta a su mejor carta-líder para dirigir los destinos de una sección sindical muy importante dentro del gremio laboral en la estructura de gobierno.
La Sección 28 del SUSPEG abarca también la tarea sindical y laboral para los municipios de Mochitlán y Quechultenango donde los trabajadores, al igual que los de Chilpancingo, están urgidos de atención por parte de sus dirigentes a fin de conseguir mejores prestaciones para ellos y sus familiares y, obviamente, luchar por un incremento de salario que venga a medio resolver la situación angustiosa que en materia económica padecemos todos los mexicanos.
El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de dialogar con la muy respetable amiga Ubaldina Mancilla Hernández (Uba), quien es una de las trabajadoras del municipio que aspira a representar sindicalmente a sus compañeros y por ello aceptó encabezar una planilla, la color Naranja. Es licenciada en Economía, egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero y originaria de Ahuacuotzingo, donde nació el 7 de julio de 1974.
Le hicimos una entrevista porque cuando recorría junto con sus compañeros trabajadores las oficinas del ayuntamiento, la escuchamos hablar y nos llamó poderosamente la atención su exposición hablando con mucha sinceridad y honestidad a quienes como ella y como todos los trabajadores municipales padecen de una auténtica justicia social.
-Me da mucho, pero mucho gusto saludar a una gran persona, una persona muy respetable, una mujer muy digna de ser mujer que es mi amiga Ubaldina Mancilla Hernández, quien es aspirante a la Secretaría General de la Sección XXVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y que abarca el sector laboral del Honorable Ayuntamiento de Chilpancingo, de Mochitlán y de Quechultenango, según tengo entendido. Uba, que gusto saludarte después de que hemos platicado, de que te conozco y me permites conocer un alto sentimiento humano ¿Por qué decides aspirar a ser la Secretaria General de tus compañeros representándolos en esta Sección?
«Gracias, Héctor, te agradezco infinitamente el espacio que me estas brindando. Muy buena pregunta. Fíjate que me ha motivado a seguir este camino porque hay mucho que hacer, hay muchos beneficios por lograr y más que nada para ayudar, apoyar a toda la base trabajadora. Mi intención es de que esos beneficios lleguen a ellos, de que ellos se sientan satisfechos de tener, ahora que estamos participando y si dios nos lo permite también de tener una Secretaria General mujer digna de ese trabajo. Gracias por permitirme este espacio; estamos aquí participando por todos aquellos compañeros, por toda la base trabajadora que aglutina a los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango.
-Muy bien Uba. Cuando un trabajador vaya a votar, a depositar su voto a favor de quienes quieren ocupar la Secretaría General de ésta Sección, pues indudablemente que el trabajador se fija en la persona, se fija en su trabajo, en su trayectoria, en su honestidad, en su responsabilidad que ha tenido como trabajador, como compañero de los trabajadores, pero también en las posibilidades que tiene de ejercer un liderazgo genuino, auténtico, en que el trabajador sepa que sus planteamientos de problemática que tengan les van a ser resueltos. ¿Cómo te sientes en este ejercicio de personalidad para que tus compañeros te den el total y absoluto apoyo?Quiero comentarte que el que vayan los compañeros a depositar un voto es una gran alegría para mí, que es un voto de confianza, sobre todo porque a mí me conocen como compañeros, como trabajadores y hemos estado ahí presentes en apoyo para que esos beneficios fluyan. Ojalá y ustedes me permitan difundir más por este medio para que todos los trabajadores hagan conciencia y que este 1° de febrero vayan a votar, y que ese voto sea para la planilla Naranja».
«
-Para las aspiraciones que tú tienes indiscutiblemente que te habrás rodeado ya de un equipo eficiente, de trabajadores, personas que tú conoces por su entereza, por su entrega, también a una lucha sindical que les favorezca en prestaciones, en todo lo que aspira un trabajador.
«
-Sí, de acuerdo que la gente que te rodea son gente muy seria, gente muy responsable, pero independientemente es importante que los trabajadores sepan de quién se trata, ¿Qué ofreces tú al trabajador?, ¿Cuáles son los diálogos?, ¿Cuáles son tus planteamientos durante los recorridos que haces por las oficinas?Pues, más que nada, hago la invitación a los compañeros. Y decirte que es una planilla que está conformada de gente de respeto, gente trabajadora y que ustedes la conocen, ustedes como trabajadores ubican a cada uno de nuestros integrantes. Me acerco a ellos pidiéndoles una oportunidad de servir a la base trabajadora, a todos mis compañeros basificados, de los tres municipios».
«
-¿Pero hay planteamientos específicos sobre una posible gestión que tu llegues a hacer?
«
-¿Cuál es tu trayectoria como trabajadora?, ¿De dónde vienes?
«Iniciamos en Servicios Públicos en 1996, iniciamos como trabajadores administrativos, en la Secretaría de Servicios Públicos. Posteriormente estuvimos laborando dentro del ayuntamiento, en la Oficialía Mayor, en el área de Control Presupuestal, y desde luego, continuamos en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano. Posteriormente, en el área de Planeación, y por último estuvimos como representantes en el Sindicato, ocupando la Cartera de Escalafón y Promociones Económicas. Y, bueno, desde ahí, y viendo también las necesidades de los trabajadores, más que nada comprendiendo el trabajo arduo que hacen todos mis compañeros, principalmente de Servicios Públicos. Es importante también comentar que si sabemos la problemática, también hay que saber la solución, hay que saber echarle ganas, hay que motivar a esos trabajadores porque den más, den mejores rendimientos en su trabajo y no hay más que motivarlos, apoyarlos en lo que esté dentro de nuestra responsabilidad también».
-De acuerdo a las visitas que has hecho a los ayuntamientos, a las oficinas, ¿cómo sientes que te responden tus compañeros en Mochitlán, en Quechultenango, aquí en Chilpancingo?Pues hasta ahorita yo quiero decirles que veo un buen ánimo; la gente está convencida de las personas que están participando, la gente está convencida de qué personas van a elegir para sus representantes, todos somos compañeros de trabajo, habemos varias planillas, pero la planilla Naranja viene con ese compromiso y responsabilidad de servir a todos los trabajadores, a todos esos basificados de la sección XXVIII del Suspeg».
«
-También quiero preguntarte si en este tipo de campañas laborales, políticas al interior de los municipios es como en el IFE que les dan algún presupuesto para sus gastos.
«Aquí estamos participando, no tenemos padrinos, no venimos apadrinados de nadie, pero si les podemos decir que venimos trabajando con recursos propios, haciendo la vaquita con los compañeros y creo que ahora sí se está haciendo lo que humanamente se puede. Desde luego, sabemos que los sueldos no son muy altos en el ayuntamiento, pero estamos trabajando para ello, yo creo que es por una buena causa, hay que dar sin esperar recibir algo a cambio».
-¿Cuál es tu mensaje a la ciudadanía de Mochitlán, Quechultenango y Chilpancingo, y cuál es tu mensaje a los compañeros trabajadores?
«
Decirles a todos mis compañeros del municipio de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango que su servidora está participando, ya estamos visitando a todas las áreas e invitarlos a que se sumen a este proyecto, es un proyecto de cambio, si nosotros queremos que ese cambio se dé realmente, hay que aportar nuestro granito de arena. Compañeros yo los invito a que reflexionen a que este primero de febrero le den ese voto de confianza a la planilla Naranja, ustedes saben y les refrendo mi total apoyo. Mi lema es: Con Trabajo y Transparencia Haremos la Diferencia.
-Muchas gracias, Uba. Qué bien que tienes los ánimos, los arreos necesarios para participar en esta actividad tan importante. Te deseamos el mejor de los éxitos.
«Muchas gracias, yo creo que las mujeres tenemos capacidad, las mujeres tenemos preparación y yo les pido compañeros esa oportunidad de servirles».
-Gracias a ti, gracias a tus compañeros trabajadores que andan contigo, gracias.
POLVOS COSMICOS: El Nombre Ubaldina, proviene del Teutón. Su significado es Audaz. Femenino de Ubaldo. El Naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
Como trabajadora has sufrido en carne propia algunos problemas en cuestión económica, en falta de prestaciones por parte de la patronal, en fin, platícanos algo.
Gestionaremos, principalmente, todos esos beneficios que los compañeros han estado esperando. Tenemos el beneficio de, si Dios nos permite estar al frente, vamos a gestionar un reconocimiento económico para todos aquellos trabajadores con capacidades diferentes, que en el ayuntamiento contamos con unos 10 ó 12 trabajadores con capacidades diferentes, que se les reconozca, hacen un buen trabajo y es digno de reconocer como compañeros, y es una lección que le dan, ahora sí, a todos los trabajadores. Yo creo que es importante motivar, más que nada, a todos esos compañeros. Esa es una de nuestras propuestas, que traemos plasmadas, que son propuestas reales, propuestas que sí podemos cumplir. También hay que contemplar la capacidad económica con que cuenta nuestro municipio, y en base a ello, plasmar estas propuestas que nosotros estamos haciendo presentes para todos los trabajadores, ahora».
Así es, yo tengo esa plena convicción de que todos los compañeros que están integrando la planilla Naranja son gente de trabajo, gente que viene con ese firme compromiso de servir a la base trabajadora y hasta ahorita yo creo que no me he equivocado. Los compañeros me están respondiendo de una forma excelente, estamos trabajando, estamos en pie de lucha y yo les pido a los compañeros basificados de los tres municipios que hagan conciencia de este voto, de este respaldo que le den a esta planilla, porque los compañeros que la están integrando es gente seria, gente con ese sentido de responsabilidad en beneficio de la base trabajadora».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.