viernes, 3 de febrero de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Urge demoler «Asunción»
y evitar tragedias humanas




Tino Gatica/Colaboración Especial.-La parroquia de la consagrada a la «Virgen de la Asunción» continúa herida, colapsada en una de sus torres, pero el daño a su estructura es igual o peor, pero como se le «resano» en su momento con materiales de construcción que ya caducaron, es imperativo que sea demolida o que se haga una réplica para que se quede ahí mismo, supliéndola o que se desplace a otro sitio.
Es en lo que coinciden por separado, expertos, personas comunes y corrientes y hasta empresarios que ya no pueden vender como antes de ese sismo (del 10 de diciembre), del año pasado.
Los mismos representantes de la Iglesia católica que están a cargo de esa parroquia, empiezan a mostrar su inconformidad porque hasta el momento no se tienen trabajos ni se contempla la rehabilitación parcial o total de esa enorme mole construida solamente con cemento, cal, piedra, que en su tiempo es lo que se tenía a la mano.
Es por eso que ya pasaron varias semanas desde ese sismo que causó bastantes daños materiales a infinidad de edificios y construcciones, pero que como es costumbre, solamente se generó preocupación por los más trascedentes, sobre todo en inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Chilpancingo.
Y la feligresía está atenta de esos avances, que al parecer se han quedado detenidos pues a simple vista no se observa a nadie trabajar, al menos que estén dentro de la parroquia. Pero las y los creyentes necesitan sus ritos eucarísticos.
Es por esa tardanza de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se empiezan a manifestar inconformidades. Y los actores y voces son diversas.
Lo anterior, trascendió porque ayer, en el programa de «Frecuencia Libre» que se transmite los días jueves de 9 a diez de la noche, por radio XE-UAG, sus comentaristas (Abelardo Maldonado Mayo y quien esto escribe) dieron paso a las inquietudes del ingeniero José Luis Rodríguez, quien retomó ese asunto que ya es del dominio público: ¿Qué va a pasar con la parroquia de la «Asunción»?, advirtiendo desinterés, apatía y negligencia gubernamental.
En ese tema que inevitablemente tomó aproximadamente 20 minutos, en donde participó otro ingeniero interesado en la suerte de esa parroquia, (incluyendo al edificio del Museo Regional de Guerrero), es que se coincide en que derribe, para evitar desgracias o pérdidas humanas.
Insistieron en ese programa en que la suerte de esa parroquia sea licitada para hacer una réplica, remodelarla «pero bien», o diseñar otra de acuerdo a la modernidad. Lo cierto es que urgieron a aplicarse en ese asunto, «que en el concurso se hiciera lo que más le gustara a la gente, a la población».
«Sí es necesario demolerla (esa catedral) porque representa un peligro, puede ser una réplica o nueva desde sus cimientos; en la reconstrucción sería un gasto que a la larga, porque debemos estar pensando en que estamos en espera de otro sismo de mayor intensidad» que son eventos que se presentan en cualquier momento y circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.