jueves, 15 de marzo de 2012

PRIMERA PLANA


Firma convenio candidato del PRD
con las organizaciones de mujeres



Sara Lovera.MEXICO, D.F.—Miguel Angel Mancera Espinosa, candidato a jefe de gobierno capitalino por el Partido de la Revolución Democrática se comprometió esta mañana con 500 mujeres líderes a continuar trabajando por la prevención y el combate de la violencia hacia las mujeres y las niñas en todas sus formas.
Al firmar un convenio con la Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida libre de Violencia, así como con Vereda Themis S.C y Espacio para una vida libre de Violencia A.C, Patricia Patiño Fierro, impulsora de la Red de Mujeres, con presencia en 14 delegaciones, recalcó que este pacto será para respaldar a las mujeres de manera institucional, de modo que las mujeres que viven violencia de cualquier tipo no estén solas.
El convenio se signó en un céntrico hotel de esta capital ante líderes delegacionales, líderes comunitarias y especialistas en el tema de violencia y tiene como punto de entrada el promover el conocimiento de dos leyes: La ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para la Mujeres y la Ley para Prevenir y Atender la Violencia en el Ámbito Familiar.
Miguel Ángel Mancera reconoció a la Red de mujeres por su ardua labor y celebró la participación de las mujeres en todos los espacio, al animarlas a seguir en la lucha y organizarse para exigir sus derechos.
En su turno, Asminda Torres García, integrante de la Red de Mujeres en la delegación Coyoacán dio a conocer que gracias al convenio pactado podrán realizar más acciones en su delegación para erradicar la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños.
La maestra Julia Pérez Cervera, fundadora de Vereda Themis, exhortó a Miguel Ángel Mancera a que, de llegar a la jefatura de gobierno, sostenga un compromiso real con las mujeres y la inclusión de las mismas en la toma de decisiones para garantizar el trabajo en conjunto, así como la erradicación de la violencia hacia las capitalinas y la garantía plena en el ejercicio de sus derechos.
La feminista manifestó también que la violencia es producto de las institucionalidad del patriarcado y que el Estado debe ser esa figura benefactora que garantice los derechos de todas las mujeres mexicanas.
Lilia León García, mujer líder de la delegación Xochimilco, expresó que las mujeres nacen libres y que «deben aprender a no escuchar lo que dice el corazón», a manera de exhortar a las mujeres a luchar por sus derechos y no apelar ante emociones aprendidas en el sistema patriarcal.
La Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida sin Violencia trabaja con mujeres líderes en 14 delegaciones para dar herramientas a las capitalinas por un desarrollo económico y sin violencia. Después de tres años de trabajo, han ofrecido capacitación y atención a 23 mil capitalinas y son una fuerza para incidir en la posición social de las mujeres.
INDISPENSABLE LA PRESENCIA DE MUJERES EN LA OPERACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Quienes desean asumir el gobierno, sea de una entidad o del país entero, deben de tener conciencia de que no se puede gobernar sin mujeres y que es indispensable establecer políticas públicas de género, afirmó la fundadora de la Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia, Patricia Patiño Fierro.
Durante la firma de un convenio entre diversas organizaciones sociales para la difusión de las leyes a favor de las mujeres, donde fungió como testigo de honor Miguel Ángel Mancera, virtual candidato a la jefatura del gobierno capitalino, Patricia Patiño apuntó que si bien hay avances, no han sido lo suficientemente profundos para erradicar la violación de los derechos de las mujeres.
Las transgresiones a las garantías femeninas, indicó, se dan en todos los ámbitos: familiar, social, económico y también en la política.
Existe, dijo, un sistema de cuotas que garantiza candidaturas a puestos de elección popular a las mujeres, «se trata de un una lucha feminista para que al menos se comience a pensar que no se puede gobernar sin mujeres».
Sin embargo persisten aún obstáculos. «Primero –anotó– se debe tomar conciencia de que no sólo se debe conceder estos espacios por una condición de género, sino en reconocimiento a nuestra capacidad y aportaciones, tanto en la construcción social, como en la economía familiar y del mismo país».
Otra circunstancia, acotó Patiño, es que el sector femenino de la política tome conciencia de su rol, «es decir, la otra batalla será impulsar que mujeres lleguen con conciencia de género, con la consideración de que hombres y mujeres somos socialmente diferentes, y por tanto se requieren políticas públicas con enfoque de género, porque no puedes tratar igual a lo desigual».
Y en este enfoque, subrayó, se deben considerar las diferencias entre las propias mujeres, pues enfrentan diversas circunstancias aquellas que viven en el sector rural e indígena y las de zonas urbanas; si tienen estudios o no y otras divergencias.
Se requiere concretar, añadió, el empoderamiento de la mujer a partir de un acceso real a la economía y la toma de decisiones en la administración pública, pues de lo contrario se establece una dependencia que impide alcanzar verdaderamente el respeto irrestricto a sus derechos.
Patricia Patiño explicó que la Red de Mujeres Líderes cuenta con 23 mil 750 integrantes en 14 de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y actualmente prepara la convocatoria para su extensión a nivel nacional.
Precisó que los ejes fundamentales de esta organización son la defensa de los derechos de las mujeres a vivir sin violencia; a contar con educación, salud y trabajo; además de tener derecho a participar equitativamente en la economía.
ARRIBO DEL PRE CANDIDATO CON DOS HORAS DE RETRASO
En el curso del encuentro realizado en un espacio frente a la Alameda Central, las mujeres de organizaciones sociales exigieron al virtual candidato de las izquierdas a la jefatura de gobierno Miguel Ángel Mancera que las tome en serio, luego de que este llegara con dos horas de retraso a la firma de un convenio de trabajo, en la que el fungió como testigo de honor, entre organizaciones feministas como Red de Mujeres Líderes por la Equidad y Vereda Themis.
«Al señor que se da el lujo de interrumpir a quien está hablando y que llega tarde, quiero pedirle que nos tome en serio a las mujeres, si es que llega a la jefatura del gobierno», apuntó la presidenta de la Asociación Vereda Themis, Julia Pérez Cervera molesta porque Mancera llegó a alrededor de las 13:00 horas, cuando fue citado a las 11:00 horas, además de que al entrar con su equipo de campaña provocó ruido y distracción.
Sin embargo, durante su discurso Mancera no ofreció disculpa alguna y se limitó a reconocer que las mujeres tienen gran presencia en las esferas social, económica y política. Posteriormente, en entrevista, afirmó que en su agenda tenía previsto llegar a las 12:00 (una hora antes de su arribo), porque antes tenía programada una reunión con el Club de Harvard en México, quienes, dijo, están «muy interesados con las políticas sustentables».
El candidato de izquierda minimizó su impuntualidad: «La verdad de las cosas es que nosotros fuimos convocados solamente para estar en la firma como testigos, el evento tenía su propia dinámica, su propia lógica».
Rechazó que su tardanza haya sido para evitar encontrarse con el jefe capitalino Marcelo Ebrard y del virtual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quienes encabezaron eventos por separados, en distintos salones del céntrico hotel donde se verificó la reunión de Mancera con mujeres.
Pese al reclamo de Julia Pérez Cervantes, Miguel Ángel Mancera aseveró no sentirse «regañado», e incluso comentó que en los eventos con mujeres «no lo dejan a uno salir porque a uno lo están apapachando, siempre se va uno muy contento de la reunión con las mujeres».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.