lunes, 2 de abril de 2012

NOTA

Injustificado despido
empleados tixtlecos

Tres trabajadores de la Micro Empresa Agua Purificada Valle de Tixtla de S.A. de C.V, demandaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a los propietarios de la empresa por violaciones a los derechos laborales, exigiendo al mismo tiempo el pago de indemnización, salarios caídos, pago de horas extras y otras prestaciones que no obtuvieron durante la relación laboral.

Los propietarios y ahora demandados son: Antonio Ortega Abarca y Tayde Abarca Valle, madre de uno de los precandidatos a la presidencia municipal de Tixtla por parte del PRD.
Nicolás Martínez Flores, uno de los trabajadores despedidos estableció un contrato laboral el nueve de enero de 1992 con la propietaria Tayde Abarca Valle, por otra parte el ex empleado Miguel Inés Gaspar, estableció relación laboral a mediado del mes de junio de 1995 con los propietarios de la empresa y por último Eulalio Hernández Godínez, quien ingresó a laborar el día 6 de octubre de 1996.
Los tres hicieron una antigüedad laboral de entre los 14, 13 y 17 años, hasta que en el año 2009, fueron despedidos sin haber recibido alguna indemnización, por lo que procedieron a promover una demanda laboral ante la JLCA, misma que fue asentada bajo el número (DO/616/20.
En este momento demandan los trabajadores el pago por indemnización, cifra mayor a los 15 mil pesos, pago por concepto de antigüedad laboral por 14 mil 400 pesos, pago de salarios vencidos por 19 y 24 mil pesos, pago por horas extras laborales, entre 16 mil, 24 mil y 15 mil pesos, pago de prima vacacional en un 25 por ciento, pago de reparto de utilidades que nunca les entregaron durante el tiempo que laboraron, pago por día inhábiles, pago por día de vacaciones no concedidas, por aguinaldos no pagado en tiempo y forma, entre otras prestaciones que no les dieron.
Por otra parte mencionaron los quejosos que durante el tiempo que trabajaron, no les dieron seguro de vida, servicios médicos del ISSSTE, laboraban de lunes a sábados más de 8 horas diarias.
 Calculan que después de haber promovido la demanda laboral ante la instancia competente, esperan que la empresa que se dedica a la venta de agua en garrafones y que se encuentra ubicada en la calle Álvarez número 14 del Barrio de Santiago de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, les debe retribuir más de cien mil pesos a cada uno, ya que el mínimo de antigüedad laboró por 13 años de servicios sin prestación alguna.
Por último, denunciaron que esta mediana empresa, propiedad de la madre de un aspirante a alcalde por el PRD, tan poco ha cubierto el pago por uso de agua al municipio de Tixtla y calculan que hay un adeudo de aproximado a los 70 mil pesos que debe ser cubierto al menos en este mes de abril.
Advierten también que habrán de llegar a las últimas consecuencias para que les hagan justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.