viernes, 25 de mayo de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Engaña Aguirre a costureras
y ayuda a chilangos, acusan


Texto y fotos.- Hipólito Marbán Jerónimo.—Pese a que el gobernado perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, desde el principio de su administración ofreció que serían empresas y mujeres guerrerenses, las que tendrían bajo su responsabilidad la elaboración de uniformes escolares, sin embargo ahora una de sus colaboradoras lo contradice y pretende adjudicársela a su empresa fantasma con la complicidad de «chilangos» por 90 millones de pesos y eso molestó a las costureras.
Desde las once de mañana con sus propios medios, costureras de bajos recursos económicos, provenientes de diferentes partes del estado, se apersonaron en las instalaciones de la zona industrial textil de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, tras ser convocados por Regina Kuri Salas, coordinadora general de «Guerrero Cumple».
Durante dos horas que duró esa reunión de ayer jueves ninguna autoridad de la Secretaria de Desarrollo Económico, se presentó para informar sobre como se va entregar el trabajo de confección de uniformes escolares que se entregarán en el ciclo escolar 2012-2013.
El encuentro entre la funcionaria y las humildes costureras se llevó a cabo en una nave prácticamente abandonada, polvorienta, calurosa y generó inconformidad cuando les informaron que no tenían capacidad para entregarles el trabajo, pese a que solo buscaban empleo para el sustento de sus hijos, pues así se los había prometido el actual gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.
Cuando eran las 13 horas, la funcionaria aguirrista obligó a las costureras a que fueran a traer sus sillas que estaban a unos 200 metros, y tuvieron que soportar un fuerte calor, las gotas del sudor, eran apreciadas por estas aspirantes a la costura, pues no había ni agua, pero si mucho polvo.
Ante los asistentes se presentó Regina Kuri Salas, como coordinadora general de «Guerrero Cumple» y dijo que tenía órdenes e instrucciones precisas del gobernador, para ser la coordinadora de los trabajos de costura y elaboración de los diferentes uniformes escolares que se van a entregar el próximo ciclo escolar.
Pero les aclaró, que no solamente esos, sino también para los empleados de las diversas dependencias policiacas que tiene el estado y presentó a Ricardo Mendoza, de quien dijo que era el consultor de una empresa y los asistentes le preguntaron su domicilio fiscal.
Apenas alcanzó a decir que su empresa se denomina «Consultora de Uniformes Escolares, México», sin dar mas detalles, de cómo serían contratados los aspirantes a la elaboración de maquila, les repartieron documentos sin logotipo, ni clausulas del mismo, solo se apreciaba la impresión de unos requisitos elaborados con la intención de no ser contratados.
Las y los interesados llegaron hasta la zona industrial de El Ocotito con sus propios recursos económicos y hasta pidiendo prestado, porque creían que la palabra del gobernador Aguirre Rivero se cumpliría de que en las próximas semanas tendría empleo seguro maquilando uniformes.
Nadie sabía que los ánimos se prenderían, cuando la coordinadora general de «Guerrero Cumple», les informaría a los asistentes de que ningún empresa de Guerrero, tenía la capacidad para la elaboración de uniformes escolares de calidad, por lo que la licitación que se había hecho antes, según ella conforme a la ley, ningún guerrerense cumplió con los requisitos exigidos por el gobierno del estado.
Ante esta supuesta incapacidad de los guerrerenses para confeccionar las prendas de vestir, Kuri Salas, informó que tenía instrucciones del gobernador del estado Aguirre Rivero que ella decidiría que empresas y personas serían contratadas .
Cuando todavía no terminaba de explicar la funcionaria, entre los asistentes y totalmente exaltada arrebató la palabra María Luisa Vargas Mejía quien dijo ser representante de los maquiladores del estado de Guerrero, y espetó dirigiéndose a la servidor pública aguirrista que era una porquería y una humillación para los guerrerenses darles uniformes de plástico y de mala calidad.
Para ilustrar su enojo, conminó a Kuri Salas que se pusiera esos uniformes, para que sintiera lo que sienten los niños de Guerrero, y le recordó que en algunas escuelas rechazaron utilizar los uniformes de una sola muda, para toda la semana.
También puso al descubierto que Vargas Mejía de la empresa «SIPSA» no existía en el padrón de empresas textiles, y con documentos en la mano, demostró que no cuenta con domicilio fiscal, por lo que es una empresa fantasma, que creó la misma Regina Kuri Salas.
La coordinadora de «Guerrero Cumple» en su defensa manifestaba que Guerrero no tiene la capacidad de elaborar, ni distribuir los uniformes escolares, enseñando los mismos uniformes que hoy se ponen los niños de Guerrero.
Los aspirantes a la elaboración de maquila, entre ellos María Magdalena Ortiz, señaló que los guerrerenses tienen la capacidad de elaborar todo tipo de uniformes, pues su empresa lleva mas de treinta y cinco años, y como deseaba participar en la licitación, cumplió en tiempo y forma en la entrega de los documentos solicitados por la Secretaría de Desarrollo Económico, y que solamente le hablaron por teléfono para informarle, que no contaba con la capacidad de elaborar la demanda que el gobernador solicitaba.
Regina Kuri Salas, se defendía que los 90 millones de pesos, se los darían a la empresa «SIPSA», pero ahora se sabe que es fantasma y que ésta contrataría a los guerrerenses con un pago de nueve pesos por prenda.
Otra vez se prendieron los ánimos se caldearon, manifestando que el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, los había engañado y que el famoso «Guerrero Cumple», solo es un mito que les quieren dar atole con el dedo.
También ahí se escuchó que Kuri Salas y su empresa fantasma «SIPSA», junto con el gobernador se quieren embolsar 90 millones de pesos como el año pasado, entregando uniformes de plástico y obligando a los niños a utilizarlos para maquillar que el gobierno esta cumpliendo, además el mismo dijo que el trabajo sería por guerrerenses y para los guerrerenses.
También cuestionaron que Kuri Salas y su equipo de rateros son chilangos, y que en próximos días, si el gobernador Aguirre Rivero no cumple con lo que se comprometió, saldrían a tomar las calles, Casa Guerrero y boicotearán los eventos de su hijo—Angel Aguirre Herrera—, que busca ser diputado local por Acapulco, pues, los maquileros de Guerrero, no permitirán que el gobernador a través de su funcionaria se burle de ellos, y que el dinero pagado de sus impuestos se vaya a otro estado.
Le inconformes le recordaron a Aguirre Rivero que el 30 de enero del 2011, los que votaron por él, fueron los guerrerenses y no los chilangos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.