viernes, 31 de agosto de 2012

ARTICULO

De la anomia endémica a la
legalidad colgada en pinzas


Isaías Alanís


Como ya era esperado que en pleno pacto bilateral por los hechos de Tres Marías, municipio de paso a la Ciudad de México y pulquero por tradición, los trabajadores de la embajada, ya «pintaron venado» sin rendir declaración. Y en los entretelones de este embrollo que fue «rápido y furioso» por parte de los agresores, aún no identificados (si alguien sabe dónde quedo García Luna, que regrese la camarita que lo voló)
El tambaleante presidente Calderón dando muestras de una
ingenuidad de tequila marca libre con sabor a agave, anunció con bombo y ganas de que lo contraten en algún consorcio petrolero tejano, como lo hizo Zedillo con la venta de Ferrocarriles Nacionales, que en el Golfo de México, en aguas profundas existe un yacimiento con millones de barriles de crudo, como si los gringos no tuvieran un mapeo satelital de los recursos que ya casi tienen a su servicio de México. Y como si sus servicios de inteligencia, no hubieran señalado –tiempo atrás- a Tomás Yarrington, el día miércoles, por declaración es de la Procuradora Marisela Morales, el ex gobernador, que presume su amistad con George Bush hijo, es buscado por la Interpol por asuntos relacionados con el narcotráfico. En la misma línea están Cavazos Lerma. Tal y como lo señala el reportaje de Reporte Índigo del 19 febrero 2012: «La artífice del no ejercicio de la acción penal fue la AFI en contra de los exgobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington de los cargos de delitos contra la salud y delincuencia organizada y encabezada por Genaro García Luna, hoy titular de la SSPF y responsable de perseguir a quien exoneró hace seis años. Conozca los expedientes secretos de la exoneración de Cavazos Lerma y Yarrington durante el gobierno del primer presidente emanado del PAN…»

¿Dónde están vacas y caballos finos que Yarrington mandaba al Rancho de San Cristóbal al entonces Vicente Fox? ¿Acaso no podrían ser cuerpos del delito como cerdos y patos de la elección comprada?
Hoy en plena batalla de fin de sexenio, Yarrington es pasado por las armas para beneficiar al peñanietismo televisivo que se queda con lo «piorcito» del PRIAN.
A unas horas de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dicten la sentencia calificadora sobre la elección, las demandas de un segmento de la izquierda, ya se cumplieron en las cuotas camarales, y se vislumbra un pentapartidismo comercial con chiquilladas panaleras, verde agiotista y perredianos de media cuchara.
Se han hecho anuncios de marchas y plantones en la sede del tribunal, pero todo se ha ido desdibujando producto de alianzas, El movimiento #Yo soy 132, está débil, el silencio de los perredistas ya ensillados en diversas curules, y el cerco mediático inusitado; el «juicio madre», que ya le dio en la ídem a millones de mexicanos y sobre todo a la quebradiza y cuestionada democracia mexicana cooptada por los poderes de moda, el narco, la televisión y la plataforma de los poderes económicos locales y transnacionales, el dictamen que será dado a conocer hoy por la noche, es un hecho que nadie podrá revertir. Pues en plena crisis de huevos, la invalidación de los comicios presidenciales, es una quimera democrática. Buena parte de los mexicanos aspiran a que haya un viraje ante el fallido sistema electoral mexicano. La sentencia ya está elaborada. Saldrá humo negro de las viejas chimeneas del colapsado sistema político.
En tanto, producto de acomodos por el que dirán de los mexicanos en el extranjero, la agenda del peñanietismo, se ha visto modificada. Han cambiado sustantivamente de discurso. Pese a eso, será una administración gris, expoliada por los lobos del sistema. La mayoría de los mexicanos saben que fue una elección ilegal, si la legalidad existiera en México y la democracia así lo fuera, el dictamen del Tribunal, -si éste realmente fuera un Tribunal del Poder Judicial de la Federación- sería la invalidación de los comicios. Y no se trata aquí de defender siglas partidistas, o por un interés personal. Es algo tan simple, como lo es la legalidad comicial perse, frente a un saco de marrullerías y violaciones que fue cosa sabida, antes, durante y después de las elecciones. En buen castilla una anomia feroz.
Eso ya no se puede esconder, lo patético, es que el coro de la patria, se deshaga en baladas y tropos musicales en favor de la anomia y no de la limpieza de la elección. El peñanietismo de burbuja, se ha desdibujado. La administración que será puesta en marcha, le apuesta a lo más arcaico de la nación, si no que lo diga Carlos Salinas, Murillo Karam y Felipe Calderón. Y los clones instantáneos, Luis Videgaray, Ernesto Cordero y los nuevos actores de los tres partidos mayoritarios que ya agarraron güeso, como el nieto de Elba, el hijo de Martha, Ana Guevara, y Alonso Lujambio, que producto de su enfermedad, ve doble y que tomo protesta en silla de ruedas. Me preguntó una señora en la combi, ¿con qué dinero se han pagado las costosas facturas en hospitales extranjeros y mexicanos, así como medicinas y tratamientos de altísimo costo del político panista? Le contesté, del erario público. ¿Y si se muere, cuánto le van a dar de indemnización? A, no se, si en vida se indemnizan los diputados y senadores, que no será por muerte en el cumplimiento de su «trabajo». Le contesté. Entonces, señor, ¿si yo me enfermo de los mismo, me van a llevar a los mismos hospitales, y me muero me va a indemnizar cómo a ese señor?, yo también soy mexicana, trabajo y pago impuestos. No señora, usted y yo somos otros mexicanos, casi invisibles; ay se lo dejo de tarea.
A unas horas de que el tribunal de a conocer su fallo, los hijos de nuestros hijos, algún día nos lo van a echar en cara. La tercera elección fraudulenta será la vencida, que no les extrañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.