jueves, 2 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

Estrena Huamuxtitlán
un Presidente interino


Para dar solución al conflicto que ha prevalecido en el municipio de Huamuxtitlán, ubicado en la región de la montaña, el Congreso estatal nombró a Arquímedes Nabor Gil Ibáñez como alcalde interino de esa localidad, luego de que el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero enviara la terna.

El gobierno del estado informó que seguirá siendo coadyuvante para que la paz social, autonomía y gobernabilidad prevalezca en cada uno de los municipios que conforman el estado. Arquímedes Nabor Gil Ibáñez sustituye al ex alcalde interino Juan Carlos Merino González.
El conflicto entre habitantes de Huamuxtitlán estalló el 1 y 2 de junio del presente año, cuando los ciudadanos de esta localidad y de los municipios vecinos de Cualac y Xochihuehuetlán rescataron a 18 personas que tenían secuestradas y desde ese momento la gente tomó el ayuntamiento e incendiaron la comandancia de la Policía Preventiva Municipal y varias patrullas.
Asimismo, los habitantes del municipio de Huamuxtitlán agredieron a policías y al alcalde interino Juan Carlos Merino González, a quien desnudaron y exhibieron en la plaza pública acusándolo de proteger a las bandas de delincuentes que operan en esa región.
Ante estos hechos, el gobierno del estado conformó una mesa de diálogo con autoridades del gobierno del estado y legisladores del Congreso local para atender a los habitantes de ese municipio, quienes conformaron el Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán y donde también se acordó la integración de un consejo municipal que sustituiría a las actuales autoridades de ese municipio.
Los representantes de Huamuxtitlán le pidieron al gobernador que el presidente municipal interino, Juan Carlos Merino González sea procesado formalmente. Asimismo, en ese municipio se constituyó por parte de los ciudadanos una policía comunitaria de 100 elementos para la autodefensa del pueblo en contra de las bandas del crimen organizado.
El gobierno guerrerense informó que el nombramiento del alcalde interino no responde a ningún tipo de compromiso de grupo, corriente o partido político y que se sustenta únicamente en la reconstrucción armónica y pacífica de convivencia para el buen ejercicio de gobierno encomendado.
«Arquímedes Nabor Gil Ibáñez es una persona neutral, imparcial y con experiencia en la administración pública, con la consigna de sumar y no dividir, quedando cerrada la etapa de confrontación en este municipio de la región de la Montaña Alta de Guerrero, en la zona de la cañada», señaló el gobierno en un comunicado.
«El nombramiento de Arquímedes Nabor Gil Ibáñez es el resultado de los acuerdos construidos entre el Congreso del estado y la suma de voluntades por el bien de Huamuxtitlán y sus habitantes», enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.