miércoles, 30 de enero de 2013

PRIMERA PLANA


Viajar en bestia es más
seguro que en un carro 

 Omar Bello Pineda. PETATLÁN, GRO.-En las diferentes carreteras que conducen a las comunidades de la baja, y alta sierra de este municipio aún se acostumbra a viajar en bestias  como parte de las tradiciones que persisten y que no se han erradicado a pesar  del paso de los años, y de la civilización.

Aunque ya en varias partes de la sierra existen carreteras pavimentadas, los lugareños no han dejado de lado sus antiguos medios de transporte los cuales dicen  son muy  seguros esto a pesar de que ya hay vehículos automotores que se desplazan con más rapidez de un lado a otro muchos aún mantienen a los caballos, bestias mulares, y burros como los preferidos para viajar.
El campesino Marcial Luna Nicomedes, quien se transportaba montado sobre un burro dijo a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo que en lo personal prefiere este medio de transporte ya que según su forma de ver las cosas es  seguro por donde lo vea dentro de las virtudes que destacó de viajar en animales está la de que no necesitan gasolina, no se descomponen, entra donde quiera, «y un carro no es así tiene más cosas malas que buenas».
Argumentó «no pasa de que me tumbe por no ir bien montado pero en un carro cuando chocan salen todos quebrados si bien les va porque si no se mueren,  por eso muchos de los viejos preferimos viajar en nuestro burrito y así no ponemos en riesgo nuestras vidas y desde que me acuerdo solo tres personas han muerto cuando los han tumbado los caballos, mulas, o burros, y en carros han sido muchos». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.