lunes, 25 de febrero de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Comenzó indefinido
paro la CETEG hoy 

 Javier Francisco Reyes.—Por lo menos unas dos mil escuelas cerraron sus puertas a partir de hoy al comenzar el paro indefinido en rechazo a la Reforma educativa y laboral, en tanto que con una marcha anunciaron su protesta los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

La macha comenzó a la altura de la estatua del general Nicolás Bravo Rueda, al norte de la capital, para luego continuar por la avenida Insurgentes, Benito Juárez, llegaron al zócalo en donde realizaron un mitin, siguieron caminando por la avenida Miguel Alemán luego se trasladaron frente al Congreso Local en donde instalaron un plantón indefinido y la misma acción en la entrada principal del Palacio de Gobierno.
En esta marcha participaron estudiantes normalistas de Ayotzinapa, padres de familia, calculándose una participación de más de cinco mil asistentes provenientes de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte y centro.
Por este movimiento, miles de estudiantes se quedaron sin clases en las siete regiones de la entidad suriana, por el cierre de aproximadamente unas dos mil escuelas, con la posibilidad de que pudiera perder el semestre.
Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, confirmó que este paro indefinido será en todo el estado, con un plan de acción que se llevará a cabo de manera simultánea, en las siete regiones de la entidad.
Aclaró que «en cuanto a la suspensión de clases, queremos dejar en claro que no influirá en nada al desarrollo del curso, por lo que ni lo cancela, ni lo afecta, ya que vamos a establecer nuevas estrategias para terminar el plan de estudios y concluir adecuadamente con el calendario escolar».
Juárez Ocampo, sostuvo que el magisterio disidente tiene planeado reponer ese tiempo perdido trabajando más, complementando las jornadas educativas con una o dos horas más de clase diarias.
Asimismo dijo que todo esto se complementará con tareas específicas para los alumnos de los niveles Básico, y bueno, si es posible, trabajar los fines de semana, pero eso sí, cada escuela y cada maestro va a tomar sus propios acuerdos, ya que al paro indefinido no lo vamos a dejar, pero con acuerdo y aval de los padres de familia.
El dirigente del magisterio disidente recordó que el paro indefinido es por la aprobación de esta nueva Reforma Educativa fue muy rápida, el gobierno federal y el estatal no dieron tiempo para una consulta y menos para un debate, «por lo que estamos a la espera de que no se publique en el Diario Oficial de la Federación, eso sí sería una muestra de voluntad y acercamiento al diálogo».
Sin embargo enfatizó que si se diera eso lo valorarían porque se abriría un importante espacio para el diálogo y la concertación, por lo que así sería posible cambiar esta reforma.
Por ello, añadió, que «El movimiento que estamos haciendo es para eso, para decirle al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que no la publique y que se abra el debate y los acuerdos con los actores  principales, que son los padres de familia y los docentes del estado».
Hasta después de las 15 horas, se habían instalado los dos plantones, con lo que también comenzaron los problemas viales desde el inicio de la manifestación al norte de la capital del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.