lunes, 1 de abril de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Dos años de Aguirre y
surgen autodefensas

—Estuvieron a punto de ser linchar a 5 presuntos secuestradores en Alcozauca
—Desde el fin de semana los habitantes crearon su Policía Comunitaria, anuncian

 Javier Francisco Reyes. TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Al cumplirse hoy el segundo y entrar en el tercer año de gobierno que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD), surgen nuevos grupos de autodefensa civiles, además el fin de semana en Alcozauca estuvieron a punto de linchar cinco presuntos secuestradores cuando ya tenían a un comerciante como su víctima.

Ante el fallido gobierno del perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, a la fecha, se cuantifican de la existencia de por lo menos 20 comunidades alzadas en armas existentes en Guerrero, en la montaña, Costa  Chica, Norte, Centro, Costa Grande y Acapulco Rural, todo en protesta por las extorsiones, los secuestros y los asesinatos de que aseguran son víctimas.
El fin de semana, los habitantes Alcozauca, Acatepec y Zapotitlán Tablas, región de la montaña, se organizaron, inicialmente instalaron por lo menos 15 filtros vigilados por ciudadanos encapuchados y armados con rifles, machetes y palos.
Todo comenzó con la detención de cinco personas que intentaron secuestrar a un comerciante,  por lo que los habitantes de Alcozauca, acordaron constituir su Policía Comunitaria para enfrentar a la delincuencia.
Pues la tarde de ayer, cinco hombres llegaron al domicilio del comerciante Angel Guadalupe Dorantes y, bajo amenazas, lo obligaron a subir a un automóvil Tsuru.
Al conocer lo que estaba sucediendo, la Policía municipal de Alcozauca se movilizó y logró detener a los delincuentes cuando iban en la carretera rumbo a  esta ciudad tlapaneca, y  en el crucero de Ixcuinatoyac, fueron interceptados y lograron encontrar que en la cajuela del vehículo iba el comerciante y uno de los delincuentes, a quien se le encontró un arma de fuego entre sus ropas.
En tanto que los policías encerraban en la cárcel municipal a los cinco presuntos secuestradores, la gente se concentró en el zócalo para exigir al presidente municipal de Alcalde el priísta Armando Sánchez de Jesús la entrega de los arrestados para lincharlos.
Eso generó movilización de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado, elementos de la Policía estatal y efectivos del Ejército llegaron durante la noche a Alcozauca y convencieron a los casi 300 manifestantes que permitieran el traslado de los detenidos a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Tlapa de Comonfort, para que fueran investigados.
De acuerdo a la información, se supo que los acusados de secuestradores, responden a los nombres de Cesáreo Robles Flores, del Municipio de Iliatenco, y Mario González Sánchez, del Municipio de Alpoyeca, ambos de 24 años; Lisaís Vivar Villarreal, de 27; Fidel Martínez Saavedra, de 26; e Iván Vivar Corro, de 24, todos originarios de Tlapa de Comonfort y fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Posteriormente se llevó a cabo una asamblea desarrollada en el zócalo, la ciudadanía de Alcozauca acordó constituir su propia Policía Comunitaria para detener a los delincuentes que han asolado esta región.
Los grupos civiles de vigilancia que se autodenominan como autodefensa ciudadana contra de la inseguridad y el crimen organizado se siguen multiplicando en Guerrero.
Todo esto, ante el hartazgo del gobierno perredista que no los escucha, ni los oye, por ello, los vecinos de los municipios de Alcozauca, Acatepec y Zapotitlán Tablas, en la región de la Montaña instalaron retenes de vigilancia en protesta por las extorsiones, los secuestros y los asesinatos de que aseguran son víctimas.
Como se recordará esta acción se inició primero en Huamuxtitlán, Cualac, posteriormente, Olinalá, todos de la montaña, y luego en Ayutla de los Libres, Tecoanapa, San Marcos,  Marquelia, Cruz Grande, Copala, en la Costa Chica, además en Ahuehuepan, municipio de Teloloapan y Tonalá del Río, de Iguala de la Independencia, región norte del estado, en tanto Tixtla, zona centro, después en Coyuca de Benítez, Costa Grande, en la que se sumaron también habitantes del medio rural de Acapulco, por lo que suman más de 20 localidades levantadas en armas.
En los tres últimos municipios donde se armaron los ciudadanos, las autoridades trataron de persuadirlos de que permitieran que la seguridad la proporcionen las policías municipal y estatal, pero al igual que en el resto de las comunidades rechazaron el ofrecimiento, porque dijeron desconfiar de esas corporaciones, además de que se quejaron de que nunca han visto al Ejército patrullar sus comunidades.
Los pobladores mantienen el control de las comunidades a través de barricadas. También realizan recorridos a bordo de camionetas, en las que viajan integrantes encapuchados y con armas de fuego de la Policía Comunitaria.
Autoridades municipales y estatales recorren sólo las cabeceras municipales, no ingresan a las comunidades.
La misma situación se presenta con el personal del Ejército y de la Policía Federal que fue desplegado en la zona en días recientes, ya que sólo realiza vigilancia en la carretera.
Personal de la Policía Federal explicó que la orden que tienen es la de garantizar la seguridad de la carretera, y en sólo en el que se presente una eventualidad mayor, tienen la orden de ingresar a las cabeceras municipales y a las comunidades.
Ante esto, los alcaldes donde opera la autodefensa «se encuentran entre la espada y la pared, porque la población no quieren que se metan».
La presencia del Ejército y policías federales en los retenes, crea cierta desconfianza porque los pobladores piensan que van contra de los lugareños y no contra la delincuencia organizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.