lunes, 20 de mayo de 2013

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista
   ¡¡¡Muchachas… Muchachos… ‘Ora si ya no hagan ruido: La Patria está a salvo. Quedó  en las mejores manos. Un Ángel que subió, ha hecho el milagro. Y, miren si no…!!!
  -Oiga, pobresor, debe decir: Un ángel bajó…
 No, amiguito. Este Angelito no bajó. Subió. Fíjate bien: sus bonos están más firmes  que el barco cañonero del marino que viene a navegar en las procelosas aguas del Huacapa y, por si no lo sabías, públicamente El Mayitos ya dijo que da todo su respaldo a su angelito, que debe ser de la guarda, porque dicen que le guarda a gubernatura.
  -¿Y con solo eso va a ganarse la gubernatura el Mayitos?

No, amiguito. También deberá conseguir diez envolturas de sabritas y 50 corcholatas de la pepsi.
  No nomás ha  de ser él, el del respaldo; también el del ministro religioso y alcalde Ramiro Ávila (Presiente municipal de Coyuca de Benítez) de quien dice el periódico Costabrava que anda placeando a Mario Moreno Arcos en la Feria de la Palmera, a ver si no se le cae un coco en su coco…
  Eso me lo platicas al ratito porque el tema me interesa.
- ¿Cómo no le va a interesar si su angelito y el mayitos son priístas… o no?
Yo no sé. Lo que sí sé es que este Ángel subió sus bonos por toda la protección, apoyo, respaldo y billetes que le da su amiguito el Copetes. Ya ves, hasta un almirante viene de su parte para poner orden en Guerrero…Reafirmo: subió. No bajó.
Tiene razón, pobresor, porque eso querían los de la CETEG, bajarlo, pero no pudieron.
  Para que veas el poder del padrinote que tiene que ni Televisa pudo con él. Con decirte que hasta la Michelada las dio en la entrevista que le hizo.
¿La que se rasca los piojos frente a las cámaras cuando hace entrevistas?
Esa mero.
-¿Por qué dice que no pudo con su angelito y que se las dio?
  Porque mi angelito, como dices tú, la envolvió, la envolvió, la envolvió. Político labioso y taimado al fin, que hasta le declamó un párrafo del Canto Criollo y le habló de Rubén Mora y de Álvaro Carrillo (yo quiero luz de luna para mi noche triste) y porque poco le hizo falta para hacerle efectivo aquello de: Yo quise lazar una potranquita hermosa… Pero a la que se le andaba haciendo coca la reata (no es albur, que conste) fue a la Michelada, todo embobada que hasta malas intenciones se le veían…
  -Ah, caray, caray, caray… ¿y cómo quedó eso de que subió?
   Fácil. Por lo que te digo del respaldo que tiene del Copetes. ¿No estás enterado? Mira: a los presuntos agresores de los estudiantes de Ayotzinapa, los del 12 de diciembre los dejaron en libertad cuando mero estaban los cocolazos de la CETEG. Y ahora resulta que regresa a ocupar un puesto en el gobierno el que fue procurador de entonces, hasta una nueva secretaría le inventaron, ¿quieres más?
Ahí te va: Silvia, silba y sigue silbando aquella de “igualteca soñadora, de Guerrero eres la flor y de Guerrero de mi vida eres la Aurora”. Sigue firme en la SEG y hasta le quitaron a uno que le estorbaba, Pepe Villanueva. Lo convirtieron en “vocero del gobierno”… eso y nada, es lo mismo.
  A pero grullo, es decir a Pedro Julio, a ese sí, mi estimado, le dieron baje y muy feo porque está en proceso un asunto de dinero, cerca de dos millones que, según, les trabó pie y ya no habrá más publicaciones a colores de su periódico el tol. Y Como se portó muy miér… coles con los periodistas, ahora que cayó en desgracia, le cobrarán una por una, y ya le hacen así, mira… ¿Viste? ¡Así! Ora estás en el poder y al rato eres don nadie. Triste su calavera.
Y, con decirte que con los cambios de funcionarios que hizo, evidencia no sólo poder, sino el desinterés de la problemática del estado. Es tan poderoso que se dio un deschongue público e innecesario con Martha Elba Garzón quien dijo que presentó su renuncia como procuradora, pero el patrón le rebatió: Yo le pedí su renuncia, dijo, y así por el estilo…
  A Antonio (el triple A) Arredondo Aburto después de quitarlo ridículamente de la SEG, con señalamientos de que falló con un dinero de descuento para los maestros, con su magia angelical lo transformó en contralor estatal y etcétera, etcétera, etcétera. Pero, dime amiguito. Volviendo a lo que dices de Mario Moreno Arcos, que lo anda, como tú dices, “placeando” en Coyuca de Benítez, el alcalde de ese municipio costeño, ¿cómo está el asunto?
  -No soy yo quien lo dice: Lo publicó la magnífica revista Costabrava, que se edita en Coyuca de Benítez. Ahí se señala que la Feria de las palmeras de este año sirvió más que para promover la comercialización de la copra, que anda de capa caída, la obtención de dividendos políticos a favor del alcalde de Coyuca de Benítez y de Mario Moreno Arcos, al que se le queman las habas porque quiere ser el próximo gobernador de Guerrero, y que por eso anda como candil de la calle y oscuridad de su casa, dando apoyos a aquel municipio y, se supone, que despojando a Chilpancingo para darlo a los coyuquenses, por eso por allá dicen que ya anda en campaña.
  El periódico lo señala como “cercano al gobernador y que por eso recorre el estado, para decir a los priístas: aquí estoy”. Apunta Costabrava que “es la apuesta tempranera del aguirrismo que busca perpetuarse en el poder estatal imponiendo candidatura en el PRI, por si, como se ve, no logran para su grupo la postulación perredista en 2015”.
La información indica que Mario Moreno Arcos ha sido dos veces alcalde de Chilpancingo, dos veces diputado federal por el distrito 7 al que corresponde Coyuca de Benítez y que no logró colocarse en la candidatura a senador en 2012, que buscó afanosamente, y que es aliado del alcalde Ávila quien también lo placeó en diciembre pasado en la inauguración de los juegos municipales El Conchero 2012, de donde es originario el ministro religioso y alcalde coyuquense, donde Mario Moreno entrego apoyos en abundancia, ¿a poco en Chilpancingo no lo saben?
¡Ah, que don Mayitos!, quien lo viera, ¿verdad?
-¡Y su angelito, don usté. Pero recuerde, entre más se sube, más duro es el angelazo, por no decir otra cosa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.