jueves, 23 de mayo de 2013

PRIMERA PLANA


Rescatan la comuna capitalina
e INAH una zona arqueológica

El ayuntamiento de esta ciudad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciarán los trabajos para el rescate de la zona arqueológica de la colonia Indeco que data del 950 y perteneció a la cultura yope. El municipio de Chilpancingo presenta datos de importantes restos arqueológicos que fueron ocupados por pobladores desde hace más de 2,500 años, pero en especial el de Pezuapan en la colonia Indeco, donde se observan los remanentes de un centro poblacional de la cultura yope.

El alcalde priísta Mario Moreno Arcos afirmó que la administración municipal invertirá a la zona los recursos que se requieren para su rescate y rehabilitación de las áreas, a fin de que se convierta en una zona turística de la ciudad.
De acuerdo con la delegada estatal del INAH, Blanca Jiménez Padilla, la Federación autorizó recursos insuficientes al municipio, el cual llevará a cabo una inversión para ofrecer a la zona una atractiva imagen.
El asentamiento en la actualidad mide media hectárea, que es la que se conserva bajo resguardo, debido a que la mayor parte del sitio ha quedado cubierta por la mancha urbana de la capital.
Los remanentes visibles son parte de un gran basamento piramidal, de 50 metros por lado y 12 metros de alto, según datos históricos, por lo que seguramente era el centro cívico-ceremonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.