martes, 4 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Del gobierno vino la orden 
de matar a Cardona:ONG’s 


Camila Monserrat.--Organismos Civiles de Derechos Humanos condenaron la muerte de Arturo Hernández Cardona y de dos de sus compañeros, al tiempo de responsabilizar al gobierno de Ángel Aguirre Rivero  de éstos hechos.

A través de un comunicado, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, exigieron el cese del manejo de poderes facticos en contra de los luchadores sociales.
Lo anterior luego de que tres de los ochos dirigentes de la Unidad Popular de Iguala, también líderes del Partido de la Revolución Democrática, fueron hallados sin vida la mañana de este lunes; entre los cuerpos se encuentra el de Arturo Hernández Cardona, principal dirigente de esta coalición de organizaciones y ex colaborador de Ángel Heladio Aguirre Rivero.
En el comunicado criticaron que desde el momento de la desaparición de los dirigentes, el gobierno tanto estatal y municipal se deslindó de esos hechos, sin embargo, “el gobierno es el responsable por acción u omisión, pues en él recae la obligación de garantizar la seguridad y la integridad física de todos los ciudadanos”
En el comunicado se agrega que “todo el movimiento social y el pueblo en general saben que vivimos  en un narco estado en donde no es posible ubicar donde están los límites de los actos de gobierno y en qué momento se ordena a los poderes fácticos ejecutar acciones en contra de los luchadores sociales sin que se pueda señalar fehacientemente que fue  algún funcionario o autoridad quien ordeno la eliminación física de quienes consideraron un estorbo”.
Pese a ello, consideraron que aunque el gobierno trate a toda costa de negar al pueblo, “todos saben que la orden vino de alguien del gobierno”.
Luego lanzaron un exhorto a los miembros de las organizaciones que integran la la Unión Campesina “Emiliano Zapata” (UCEZ), la Organización Lucio Cabañas Barrientos, la organización Mi Patria es Primero, la Asociación Genaro Vázquez Rojas, la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón, la Organización de Usuarios y Consumidores, y la colonia 24 de Febrero a continuar  unidos para seguir luchando por sus derechos humanos.
Finalmente, exigieron al gobierno del estado y a las autoridades competentes realizar una investigación pronta y expedita, sobre la muerte de Arturo Hernández Cardona y de sus dos compañeros para que se castigue conforme a la ley a los responsables del triple homicidio. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.