lunes, 1 de julio de 2013

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

El cónclave de Chicago

 El gobernador del estado de Guerrero regresó de una gira de promoción turística por Estados Unidos. A su retorno encontró en casa lo que dejó al marcharse: violencia, abulia oficial, abusos de funcionarios estatales en contra de sus ex mujeres y las obras del Acabús que ye tienen hartos a los acapulqueños ante la promesa de que estas serían entregadas los últimos días del mes de junio. Junio concluyó… las obras aun no.

Los boletines oficiales dijeron que la gira del gobernador del estado logró llamar la atención de empleados de segundo pelo de empresas navieras quienes prometieron pensar seriamente el retorno de los buques al puerto de Acapulco. Informaron que hubo reuniones con migrantes guerrerenses a quienes pretendían corromper con la propuesta de imponer un diputado “migrante” y así quedar bien con ellos. Y nada mas.
La información oficial, por cierto, no dijo que mientras el farol de la calle alumbró en Miami en México un juez otorgará el amparo a la Administradora Portuaria Integral para que destruya lo que queda del malecón turístico de Acapulco y transformarlo en una gigantesca bodega de automóviles. ¿Vendrán yates turísticos a un muelle que es una bodega de carros?
Tampoco se informó que las asociaciones de migrantes guerrerenses en Estados Unidos hicieron severos reclamos al gobernador durante su gira, motivo por el cual pospusieron la absurda como estúpida propuesta de pagar con impuestos del estado mas pobre del país, el salario de un diputado migrante que allá cobra en dólares y en todo caso representaría a quienes viven en el extranjero.
Con esa lógica de iluminados  ¿porqué no dar mejor un diputado a los casi 250 mil migrantes internos guerrerenses quienes son tratados como esclavos en campos agrícolas del Bajío y Norte del país?
Los informadores oficiales callaron por completo lo que se trató en el “El Cónclave de Chicago”, al que fueron invitados los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez así como los presidentes municipales de Acapulco y Chilpancingo, Luis Walton Aburto y Mario Moreno, respectivamente. ¿Qué hacía este cuarteto en una gira de promoción turística por Estados Unidos?
La coincidencia que une a los cuatro acompañantes del gobernador es que quieren convertirse en candidatos a la gubernatura de Guerrero. Tres pertenecen a la coalición que llevó al triunfo a Aguirre Rivero     y el cuarto al Partido Revolucionario Institucional pero, indudablemente, íntimo amigo del gobernador del estado y, según ellos presumen, del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En los dos partidos políticos con presencia real en Guerrero el proceso de sucesión de gobernador ha iniciado la semana pasada. En el PRI han designado al coordinador de procesos internos, encargado de organizar el proceso de selección de candidatos mientras que en el PRD definen el equilibrio de fuerzas en base a la cantidad de delegados que tendrá cada tribu.
Lo que platicó  el gobernador con quienes han sido formados en la imaginaria línea de salida en la carrera por sucederlo quedará en el secreto. Lo que es evidente es que Aguirre pretende influir desde hoy con quien será su sucesor.
Es posible que tenga peso en la decisión del que fue su partido, el Revolucionario Institucional,   en donde presume de su cercanía y amistad con el presidente priísta de México. Aguirre podrá influir en la designación del candidato del PRI. Eso es un hecho. Como que aun pertenece a la elite priísta  gobernante del país.
En el PRD las cosas son diferentes. A diferencia de otras regiones del país, en donde casi todas las tribus  dependen de lo que les impongan sus dirigentes desde la ciudad de México, en Guerrero existe una opción independiente que, por cierto,  es la mas poderosa e influyente entre el perredismo de la entidad.
El Grupo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo, no va con los anhelos futuros del gobernador y toma decisiones de manera independiente. A nadie le piden opinión al respecto, pues.
El “Cónclave de Chicago” puede ser considerado como el balazo de arranque en la carrera por suceder a un gobernador que poco ha concretado en beneficio del pueblo, ha provocado mayor enriquecimiento de sus familiares y encontrará una dura prueba a la hora de que comience a perder poder en un estado que no ha sabido gobernar y que, a poco menos de dos años de concluir su mandato, navega entre la ingobernabilidad, el crimen organizado,  los grupos subversivos y dentro de poco denuncias por corrupción y enriquecimiento similar al que ha llevado a Granier al cadalso.
La era Aguirre ha comenzado su declive. Por cierto ¿porqué no fueron invitados otros a ese cónclave marrullero?
TRASCENDIÓ
QUE   Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, ha concretado su cercanía con sus gobernados mediante las audiencias públicas que sostiene cada semana en la plaza central de la capital del estado o en comunidades rurales y populares. ¿Por qué han sido suspendidas esas audiencias públicas en otros municipios como, por ejemplo, Acapulco?
QUE el diputado Rubén Figueroa Smutny, y el convergente Evencio Romero Sotelo, coordinarán la comparecencia del titular de la dirección estatal de transportes, a quien han acusado transportistas de Acapulco de quedarse con algo si como 15 millones de pesos semanales por concepto de “mordidas”. ¿A quién le reporta el señor Larequi?
QUE Emilio Lugo, director del periódico digital Agora, anunció que abandona el estado de Guerrero ante la falta de garantías para ejercer el periodismo. Fue amenazado, interpuso denuncias y la autoridad jamás hizo algo. ¿Y qué cosa hace éste gobierno si no es cobrar puntualmente sus quincenas y enriquecer a la casta divina?
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Por qué no se ha dicho que en el escandaloso caso de la golpiza que propinó el subdirector del Registro Público de la Propiedad a su ex mujer y que ha provocado una reacción de ira en las redes sociales, aparecen personajes influyentes que no quieren ventilar su participación directa? ¿Hablamos de poderos asesores cercanísimos al nepotismo oficial? Claro que si.
NUMERARIA
1)La Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, levantada entre poco más de 26 mil estudiantes de secundaria y educación media superior en el DF demuestra que, respecto a la anterior de hace tres años, hay un incremento constante en el consumo de drogas ilegales, principalmente mariguana, cocaína, crack y alucinógenos entre los jóvenes estudiantes, mientras ha bajado muy poco el consumo de tabaco y alcohol.
2)El consumo de mariguana aumentó cuatro puntos porcentuales y pasó de 8.2% a 12.2%. El de cocaína se incrementó de 1.7% en 2009 a 2.5% en 2012.
3)Estamos lejos de los índices más altos de Estados Unidos, e incluso de Argentina y Brasil, pero el número de consumidores en ese nivel (todos menores de 18 años) no deja de ser muy significativo, sobre todo si consideramos, como establece la encuesta, que siete de cada diez estudiantes de prepa o secundaria consumen alcohol y uno de cada cuatro cocaína, mariguana, crack, inhalantes o alucinógenos.  La edad de inicio en el consumo de drogas es de 12 años.
4)También se informó que México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como ninis, entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía e Israel.
5)El informe Panorama de la Educación 2013 de la OCDE revela que 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se ubicó como ninis, fenómeno que prácticamente ha mantenido ese nivel en una década, pero que incluso se presume que ha aumentado en los dos últimos años.
QUE CONSTE
1)“Los cuerpos policiacos municipales están infiltrados por el crimen organizado”. Ángel Heladio Aguirre Rivero en Estados Unidos.
2)“Si no son terminadas las obras del Acabús echaremos tierra a los agujeros para que la gente pueda transitar por nuestras calles”. Luis Walton Aburto en Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.