miércoles, 3 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Los grupos de autodefensa
ligados a la delincuencia:LE 

ACAPULCO, GRO.—No aceptar ni establecer sistemas de autodefensa ciudadana en sus localidades, pidió a comisarios municipales de más de 60 comunidades de la zona rural del puerto, el comandante de la novena región militar, Fausto Lozano Espinoza,  pues subrayó que dichos grupos operan al margen de la ley.
En reunión efectuada hoy miércoles en el Casino de la novena región militar, en Cumbres de Llano Largo, Acapulco, Lozano Espinoza señaló que las agrupaciones de autodefensa están ligadas a grupos de la delincuencia, en lo que se refiere a la región de Costa Grande del estado.

Mientras que en la región de Costa Chica existe la participación de antiguos grupos de insurgencia, como el EPR, el ERPI y ERP.
Al hacer uso del micrófono, expresó que “en Costa Chica está viva la insurrección”; mientras que en Costa Grande, “es la delincuencia organizada la que está motivando esta movilización”.
Lozano Espinoza subrayó que “ahí están en las evidencias”, y manifestó que los vehículos, el traslado de personas, y las armas, tienen un costo, que es financiado, a su vez, por organizaciones nacionales y extranjeras “desafectas a la legalidad”.
Recalcó que en dicho tema, el gobierno del estado está asumiendo la parte política, mientras que las fuerzas castrenses laboran en generar espacios de seguridad para que dichas negociaciones se lleven a cabo.
Puntualizó que “el gobierno del estado está haciendo su trabajo, es un proceso que lleva mucho tiempo, no es fácil conciliar los intereses de estos grupos”; y argumentó que “algo que caracteriza a Guerrero es un resentimiento social”, lo que señaló, origina el surgimiento de grupos civiles y movilizaciones de este tipo.
Lozano Espinoza insistió que no es verdad que los pobladores de las comunidades acepten a los grupos de autodefensa, pues sostuvo que dichas agrupaciones solicitan pagos y hacen extorsiones a los residentes.
“Esto acaba en negocio”, expresó.
El comandante de la novena región militar enfatizó que se requiere trabajar en el fortalecimiento del tejido social en las comunidades, pues “vivimos un grave deterioro de la moral ciudadana”.
Ofreció la cooperación del Ejército Mexicano en labores de salvaguarda de la ciudadanía.
Comisarios y comisarias municipales expusieron las necesidades de sus pueblos, en los que enfatizaron, hace falta mayor seguridad, espacios educativos, recreativos, deportivos y hasta cemento para obras de infraestructura como aulas, techos, canchas, agua, comunicación.
En cuanto a la reunión con los comisarios, explicó que la finalidad es tener un acercamiento y detallar los apoyos sociales que ofrecen las fuerzas castrenses a la población.
En la reunión participaron además el alcalde Luis Walton Aburto y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, Jesús Cortés Jiménez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.